Para sensibilizar a la sociedad queretana de cuidarse y auto explorarse, y de esta forma prevenir algún caso de cáncer, dentro del marco de la conmemoración por la lucha contra este mal, la presidenta del Sistema Estatal DIF, Car Herrera de Kuri asistió como invitada especial a la inauguración de la exposición, “Renaciendo con Arte”, una serie de fotografías homenaje a grandes guerreras.
El fotógrafo Demian Chávez, encargado de los artistas plásticos, encabezados por Tania Quezada, que colaboraron con estas 34 obras de pintura corporal, auspiciados por MUCCAM I.A.P, agradeció el apoyo de autoridades, entre ellas a Marcela Herbert, secretaria de Cultura en el Estado por apoyar con el Museo de Arte de Querétaro, en su empatía y compromiso social.
La esposa del gobernador, Car Herrera de Kuri, aseguró que es fundamental fortalecer todavía más la cultura del chequeo, de la auto exploración constante y de la atención ante cualquier señal de alarma, por más pequeña que sea. Comento que todas las mujeres que están enfrentando esta batalla, desde el DIF Estatal les poyarán con cariño y solidaridad; “sepan que no están solas, y por ello, les comparto que estamos trabajando con la Secretaría de Salud para acercar a las mujeres de las comunidades más lejanas, de alta y muy alta marginación, el estudio de mastografías y que si bien será en este mes este apoyo, buscaremos que sea una política pública permanente de esta administración”, indicó.
Recordó que se están ofreciendo apoyos con la donación de implantes de mama para las mujeres que se enfrentan a este padecimiento. “A través de la campaña "¡Chécate! Por lo que más quieras" no sólo traemos un mensaje de concientización, también exponemos a través de estas imágenes el testimonio de mujeres que han luchado de frente contra esta enfermedad y que son el reflejo de haber recibido una atención a tiempo”, destacó.
El fotógrafo organizador mencionó que la fotografía es el arte que mejor se entiende con los procesos evolutivos de las sociedades; que la exposición pretende ser una experiencia estética, pero también una sacudida de conciencias y un momento reflexivo sobre esta enfermedad.
La secretaria de Salud, Martina Pérez Rendón, informó que este evento es muy sensible porque aborda un tema que afecta a muchas personas y a sus familias. "Hoy a través del arte se exhibe el sentir de quienes padecen o se han recuperado del cáncer de mama; sabemos que esta enfermedad no es fácil, es un proceso doloroso y lleno de incertidumbre", abundó que cada vez existen mejores herramientas para hacerle frente a la enfermedad y mayor posibilidad de supervivencia. Recordó que paralelo a esta exhibición se encuentra otra en laS instalaciones del Hospital General.