Jaime García cierra ciclo al frente de la Fundación Josefa Vergara 

Tras 13 años al frente de la institución de beneficencia da paso a una nueva administración al frente de Salvador Thomas

Tamara Medina / Diario de Querétaro

  · domingo 24 de noviembre de 2024

Jaime García satisfecho por los 13 años de la Fundación Josefa Vergara. Foto: Cortesía / Salvador Carrillo

Hace 200 años se fundó en la capital del estado de Querétaro la Fundación Josefa Vergara y Hernández, una institución de beneficencia que se dedica a mejorar las deficiencias sociales, culturales y educativas que enfrentan niños, adolescentes y jóvenes en el estado de Querétaro, así como de algunos estados vecinos.

Jaime García Oliveros por 13 años estuvo al frente de la institución y hoy deja el cargo a Salvador Thomas, en entrevista exclusiva para Círculos de Diario de Querétaro, recordó que la institución se fundó por iniciativa de doña Josefa Vergara y Hernández, pues desde antes de su muerte ocurrida el 22 de julio de 1809, está ya planeaba ayudar a los más necesitados con una visión totalizadora de las carencias y angustias de su pueblo, adelantándose a muchas acciones filantrópicas actuales.

Familia Kuri-Herrera estuvo presente acompañando a Car. Foto: Miguel Cruz / Diario de Querétaro

Al morir la fundadora deja como albacea de sus bienes al ayuntamiento, quien se hizo cargo de cumplir sus disposiciones testamentaria hasta el año de 1881 en que renunció al albacea y el gobernador Francisco González de Cosío, fundó la “Junta Vergara de Beneficencia” y así funcionó, liberando obstáculos y problemas como la Revolución Mexicana. Fue en el año de 1992, siendo gobernador Enrique Burgos, García, cuando en un acto de protección a los bienes dejados por doña Josefa expidió un decreto en el que transforma la junta en Fundación Josefa Vergara y Hernández, desde entonces regulada por la junta de asistencia privada en el estado de Querétaro y amparada por un patronato integrado por personas de la sociedad, queretana de gran solvencia moral y bajo la encomienda de cumplir el legado testamentario.

A decir de Jaime García desde su creación ha trabajado para poder cumplir con el legado de su fundadora, dar protección y cuidados a niños, adolescentes y jóvenes en situación vulnerable, donde gran parte de los recursos provienen de las rentas de los bienes inmuebles con los que cuenta la fundación, “Josefa Vergara dejó dos propiedades, de ahí desde sus inicios se trabajó para obtener más predios, unos comprados y otros donados para crear un patrimonio y albergar a los habitantes de la casa Josefa Vergara”.

Uno de estos recintos es el Teatro de la República, quien según García Olivares menciona que primero se construyó el Teatro Iturbide y después fue Teatro de la República que tomó gran relevancia por los hechos históricos acontecidos en el lugar, “la tenencia la tenía el gobierno del estado, después se vendió al Senado por 100 millones de pesos, mismos con los que se construyó la Ciudad de los Niños en un terreno donado por el Municipio e inaugurado en el 2022 por el entonces presidente municipal Luis Nava Guerrero.

La Ciudad de los Niños Josefa Vergara consta de 13 edificios para las casas hogar de niños, niñas, además de niños ciegos. Cada edificio tiene capacidad para albergar a 72 residentes, tiene áreas de dormitorio, salas de estudio y de convivencia. Las instalaciones cuentan con oficinas administrativas, un comedor y cocina con capacidad para atender hasta 300 personas de manera simultánea área de talleres, enfermería, capilla, auditorio de usos múltiples, cancha de futbol con pasto sintético y el edificio educativo que alberga la escuela regular y escuela de niños ciegos y débiles visuales.

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

Para Jaime García estar al frente de la institución de beneficencia fue un gran reto y una gran satisfacción poder apoyar a cientos de niños a los que la fundación les ha cambiado la vida, pues ahora no solo dan la primera educación básica, ahora buscan que los jóvenes puedan concluir una carrera universitaria y estar preparados para enfrentar de una manera segura su vida adulta.

La Fundación Josefa Vergara y Hernández, sigue conjuntando esfuerzos con diversas asociaciones aliadas para salvaguardar la integridad de niños, niñas, adolescentes y jóvenes brindándoles una atención integral y una formación basada en grandes valores que los convierten en hombres y mujeres de bien. ¡Felicidades!.

Creada para albergar a niños, adolescentes y jóvenes. Foto: Cortesía / Jaime García