Por sexto año consecutivo Querétaro y Oaxaca se unen en un mismo corazón conmemorando la vida, las tradiciones y la cultura del Istmo de Tehuantepec en la Vela a San Vicente Ferrer, tradición cultural que es recreada gracias al entusiasmo del joven Irving López encargado de la Sociedad de la Vela en Querétaro.
Tras la bendición iniciada en el templo de Santo Domingo, donde el sacerdote oficiante los invitó a unirse en hermandad y pedir por la paz mundial. Una vez en el atrio del templo los participantes ataviados con el vestuario típico istmeño y con la banda de viento dio inició la gran fiesta con los sones típicos de la región entre aplausos, porras y muchas fotos.
La vela es una fiesta istmeña que se hace en honor a algún santo, en este caso es a San Vicente Ferrer que es el patrón de Juchitán y también lo celebran aquí en Querétaro.
La caravana recorrió varias calles del primer cuadro del Centro Histórico, para dar inicio al ritual de "La Tirada de la Fruta", donde los tehuanos regalan conservas, dulces y diversos artículos a los espectadores que no dejaban de tomar fotografías y aplaudir llenos de entusiasmo.
El actor queretano Erik de Luna como cada año participó en la celebración y ataviado con un espectacular vestuario confeccionado por él mismo, realizó el recorrido mismo que dice forma ya parte de su esencia y el cariño al pueblo oaxaqueño.
Finalmente la comitiva salió al conocido salón de fiestas para continuar con la celebración a San Vicente Ferrer, bailar los sones típicos del Istmo de Tehuantepec así como degustar de las delicias gastronómicas típicas oaxaqueñas y los curados de mezcal.
La celebración constituyen las fiestas principales en toda la región del Istmo de Tehuantepec, celebradas por los pueblos zapotecos, chontales, huaves, zoques, mixes, mixtecos y chinantecos, donde se mezcla culturas y danza