En el marco del primer aniversario del Museo de Arte Sacro,José Niembro Calzada su director, platica para Perfiles cómonació la idea de tener un espacio para los visitantes y dijo quedurante la pasada administración municipal se dispuso de más de15 mdp para restaurar este magnífico edificio del siglo XVI y quepor años estuvo en total descuido, “partamos de que de 700 vigasque tenía 500, son nuevas, prácticamente toda la superficie delpiso es cantera nueva ya que un árbol literalmente levantó eledificio y afectó toda la tubería del mismo”. “La complejidadde la burocracia gubernamental y la insistencia de nuestra parte,así como la voluntad de TELECOMM fue que se logró que esteedificio pase al patrimonio municipal, es decir de todos, y almismo tiempo el gobierno municipal decidió dárselo enadministración a la Diócesis de Querétaro”, así lo expresóNiembro Calzada. Cruzando platicas con el Sr Obispo y Mons. Lara,comentó Pepe, así como otras personas del ámbito político fueque se dio este paso para consolidar una oferta cultural que dépié a consolidar una línea verdadera de turismo religiosomotivado desde quienes hoy hacen el ejercicio de practicar y darculto a la religión católica, “de atender y entender este museocomo la plataforma motivadora de lo rico que es el mundo religiosoen Querétaro, de que logremos que a partir de aquí podamosdireccionar turismo a todos los municipios”, aseveró. Remarcóel director que un estado como Querétaro tan lleno de tradiciones,fiestero y religioso tenía como incongruencia no tener un Museocon esta vocación, de ahí que sin duda alguna, poco a poco seirá enriqueciendo y lograr tener obra propia y colocarse como unode los museos más competitivos del Estado y porque no dijo, delpaís en su género.
MUSEO SACRO
Explica Pepe que el Museo tiene 6 salas, una capilla y dospatios, es pequeño pero posee obra importante, por ejemplo ahorase tiene exposiciones temporales de los Mercedarios, magníficaobra del Instituto Pedro Nolasco de Toluca que prestó estas 70piezas que con motivo de sus próximos 800 años de haber iniciadocomo orden religiosa y 400 años de erección canónica en México,así como otra exposición de la Virgen del Pueblito, así como laobra plástica de Linda Sánchez que muestra la viva tradición dela fe que rodea a la Virgen. Otra exposición, dijo es la de DanielTaveira, fotógrafo brasileño que expone rostros de todas partesdel planeta y religiones.
EL BARATILLO DE LOS MERCADERES
“El museo como decía, tiene poca obra pero nuestros más de400 objetos que tenemos en este momento logran tener una visitavariada, incluyente y rica en arte y cultura”, comentó NiembroCalzada. Aseguró que el Museo Sacro como atractivo hoy oferta unaagenda cultural con variados eventos, como por ejemplo El Baratillode los Mercaderes, evento que será cada mes a mediados del mismo yque será una oferta de artículos religiosos, de servicios varios,artesanías, manualidades y antigüedades además de gastronomía,explicó que este evento podrá ofrecer 25 espacios paraexpositores y buscamos que la gente nos apoye asistiendo,destacando que ese fin de semana no costará la entrada alMuseo.
EVENTOS DEL AÑO
Otro de los eventos más destacados que se tiene es elmiércoles de Ágapes Culturales del Museo, espacio paraconferencias, conciertos, encuentros con la comunidad que deseeaprender todos los días, arraigarse y tener más identidad con lastradiciones y el pueblo. Comentó que los seminarios del Museoigualmente son relevantes, han tenido respuesta del mundoacadémico, han hecho en este primer año dos con excelentesresultados. Platicó Pepe que han tenido conciertos, conferencias,presentaciones de libros, cursos y seminarios además deexposiciones especiales de ofrendas de muertos, nacimientomonumental y develaciones de placas de obras teatrales entreotros.
EL FUTURO DEL MUSEO
A pregunta expresa de qué le depara el futuro al Museo,expresó que mucho trabajo y ánimo de ser mejores, máscompetitivos y ser un centro de convivencia y encuentro con lacultura y el arte en todas sus expresiones. “Necesitamos de lagente, del mundo artístico que coopere y se anime a acercarse yparticipar con nosotros, este museo es un espacio receptivo de losjóvenes y no tan jóvenes, que vengan porque aquí encontrarán unespacio”. Aseguró que se motiva a las personas que sean dueñosde objetos o piezas de valor histórico, antiguo y religioso paraque apoyen en prestarlas o porque no donarlas a la Diócesis deQuerétaro para que ésta, mediante el Museo las comparta con todosaquellos que visitan el lugar. Por último dijo: “buscamos ser uncomplemento cultural a lo mucho que ya la Diócesis tiene, en unaparticipación de laicos que somos creyentes y que estamosconvencidos de combinar la relación con el arte la cultura y elturismo. Por eso este museo busca ser vivo, ser un generador deproductos turísticos del Estado”.