En vísperas de celebrar y homenajear a la mujer por sus acciones, atributos profesionales y compromisos, acercamos la grabadora a Valeria Guerrero Ángeles, directora General del Instituto Queretano de las Mujeres, quienes a sus escasos 27 años ha hecho un recorrido a favor de los derechos, cursando distintos talleres, seminarios y diplomados en temas referentes a igualdad de género, prevención de la violencia, políticas pública y más. Es queretana y licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro con estudios en Administración de Empresas por la Escuela Bancaria y Comercial.
Además de dirigir al Instituto Queretano de las Mujeres jurídica y administrativamente, Valeria es responsable de implementar políticas públicas con perspectiva de género no solo en el Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, sino también en Ayuntamientos, Poder Judicial, Poder Legislativo y Organismos Autónomos. “Con satisfacción puedo decir que durante todo este tiempo hemos avanzado en varios aspectos, como al ser el primer estado en tener cobertura estatal de servicios especializados en violencia y en la implementación de modelos y protocolos que son de carácter obligatorio por tratados internacionales”, expresó que llevan acciones directas en comunidades y barrios, con programas preventivos y reeducativos, así como capacitación constante al funcionariado público.
Valeria en su constante crecimiento por el tema que le apasiona, se ha dedicado a impulsar y crear políticas públicas en beneficio de las mujeres, así como estudios e investigaciones en coordinación con organizaciones de la sociedad civil y academia con el objetivo de hacer mejoras o crear programas de gobierno. “Nuestro trabajo consiste justo en modificar un sistema, una estructura desde las familias, comunidades, espacios de trabajo, espacios públicos, con el fin de que las mujeres y niñas no seamos discriminadas por ejercer nuestros derechos. Para ello es indispensable que hombres y mujeres modifiquemos conductas y seamos conscientes que el cambio comienza en la base para que el entorno sea más justo e igualitario en un mediano plazo”.
Reflexiva y comprometida en sus acciones, así como congruente con su pensar y su quehacer diario, refirió que este día dedicado a la mujer, es para ella, “una oportunidad de reconocernos entre nosotras, apoyarnos, perdonarnos, compartirnos lo que sabemos, sobre todo para amarnos”, agregó que las mujeres pueden hacer pactos, pero uno diferente, un pacto de sororidad y de confianza, no hay otra manera de seguir adelante que haciendo equipo. Dijo: “Hay una mujer que admiro mucho y que alguna vez me dijo: a las mujeres nos ha unido el dolor durante casi toda la historia, es tiempo que ahora nos una la esperanza y que con entusiasmo y amor escribamos una historia diferente de aquí en adelante; estas palabras me hicieron clic y claro que podemos hacer historia”.
Finalizó diciendo que el Día Internacional de la Mujer es una fecha que se debe conmemorar para reflexionar respecto de los logros y obstáculos que aún siguen latentes, lo cual da la oportunidad de valorar y de reconocer el papel de las mujeres a través de los años, los logros que se han obtenido gracias a muchas mujeres que han levantado la voz para que el día de hoy podamos participar en casi cualquier espacio.
“En este ejercicio reflexivo es bueno y necesario aplaudir a quienes han dado pasos significativos y aún están con nosotras, si ponemos en práctica esto todos los días con mujeres cercanas, también es una gran oportunidad para reconciliarnos y abrazarnos con las mujeres de nuestra historia, como lo son nuestras madres y abuelas, estoy convencida que la mejor manera de salir adelante es acuerpándonos, perdonando y rememorando a nuestras ancestras”.