Tras la polémica revelación que hiciera la princesa de Gales, Kate Middleton donde anunció que padece cáncer, mucho se ha mencionado acerca del tratamiento que lleva la esposa de William, y es que sin duda el palacio real cuenta con los mejores especialistas en medicina, pero fuertes rumores han indicado que estos mismos doctores han recurrido como parte del tratamiento de la princesa a la medicina alternativa.
La Vitamina N o Vitamina Natural se ha popularizado en los últimos meses, aunque esta tiene ya varios años que es utilizada principalmente por los japoneses y es conocida como “baños de bosque”.
Esta vitamina, no pertenece al cuadro de vitaminas que conocemos, pero a través de estudios científicos se ha logrado saber que posee una cantidad inimaginable de beneficios para la salud.
El baño de bosque, conocido también como “Shinrin-yoku” en japonés, quiere decir “absorber el ambiente del bosque” o “tomar el bosque a través de nuestros sentidos”, los estudios revelan que apoya a temas de salud física y mental.
¿Qué es el baño del bosque?
Esta práctica alternativa se basa en aprovechar lo que la naturaleza tiene para los seres humanos, se realiza principalmente en ambientes donde el bosque está presente y tiene como objetivo mejorar el bienestar mediante la interacción consciente con el entorno natural.
Esta alternativa natural tan popular en Japón está asociada y recomendada para combatir ciertos padecimientos:
Estrés
Según los científicos estar en contacto con la naturaleza y el entorno forestal ha demostrado disminuir los niveles de cortisol, una hormona del estrés, favoreciendo estados de relajación y bienestar.
Salud Mental
Disminuye los síntomas de ansiedad, depresión y negatividad, estar en un ambiente natural promueve a encontrar la paz y la felicidad.
Memoria
Promueve la función cognitiva, estar en un lugar lleno de árboles y de paisajes naturales favorece a la concentración y es un alimento para la memoria.
Fortalece el sistema inmunológico
Este es uno de los puntos más importantes y el porqué los especialistas de la casa real han estado utilizado como parte del tratamiento de Kate Middleton, pues estudios elaborados en Japón indican que los baños de bosque incrementan la actividad de las células NK o también llamadas “células asesinas naturales”, mismas que juegan un papel muy importante para luchar contra la prevención, tratamiento e infecciones, incluyendo el cáncer.
Problemas cardiovasculares
Esta técnica alternativa reduce considerablemente la presión arterial y con ello la frecuencia cardiaca por lo que es un gran aliado para combatir enfermedades cardiovasculares.
Energía
Si estás con cansancio crónico, especialistas indican que ir a pasear a un bosque, estar en contacto con la naturaleza, hará que te sientas con más energía y con muchos ánimos.
Sueño
Practicar el “Shinrin-yoku” ayudará a sentirse más relajado, promoviendo que la hora del sueño sea reparadora y llene al paciente de bienestar físico y mental.
Conectar con la naturaleza
Estar rodeado de bellos paisajes, respirar aire puro, meditar, ver la grandeza que la madre tierra nos da, es parte de este tratamiento natural, donde cada minuto que pases en reflexión harán que comiences a sentir un verdadero cambio en la salud, recordando que esto es parte del tratamiento médico, más no lo sustituye.
¿Cómo realizar un “baño de bosque”?
Este tratamiento alternativo no es ir a pararse en medio del bosque y por arte de magia sentir la mejoría, hacer un “Shinrin-yoku” y obtener de él todo los beneficios es parte de un ritual muy especial que según la medicina japonesa se debe realizar con una preparación previa para obtener todos los beneficios, “esto no es que se venda en pastillas y tomar 2 cápsulas al día”, indicó la terapeuta holistica Jaira Fernández, quien aseguró que primero se debe visualizar el lugar a donde acudir y que realmente conecte con la persona.
“Primero debes comprender que no se trata de ir a correr al bosque o realizar ejercicio, este es un momento de meditación de encontrarte: la naturaleza y tú”, destacó la experta.
Una vez elegido el sitio, la persona debe sentirse cómoda y que el lugar elegido le transmita paz y tranquilidad.
Apagar y desconectar de todos los dispositivos móviles, dejar problemas de trabajo y de casa atrás pues este es solo el momento del paciente y lo que la naturaleza le brinda.
“Después de ponerte en un mood para abrir tus sentidos y conectar con tu entorno, estarás listo para caminar, debes hacerlo con lentitud, sin prisas, sin ansiedad y con la mente positiva”.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Según Jaira Fernández una vez que tu mente, espíritu y alma se conecten con todo lo que la naturaleza te brinda es momento de recibir la magia y comenzar a sentir como desde los pies entra la energía; tocar las flores, abrazar un árbol, soltar los miedos, las preocupaciones y confiar en que las cosas y las situaciones pasarán, empezarán a aliviar, primero el alma, después se comenzará a sentir los beneficios físicos. Finalmente respirar profundo, “abrir los pulmones para tomar el oxígeno al máximo, como si te llevarás una buena dosis para casa, agradecer a la naturaleza (…) porque de eso se trata también la vida de agradecer, agradecer siempre. Sentir como te vas de ese lugar renovado, es realmente una experiencia que todos deberíamos de vivir”, aseguró la experta.