Con huapango, charlas especializadas, juegos tradicionales de pulquería, danza prehispánica y la música de La Bruja de Texcoco, se celebrará este 4 de febrero el Día Nacional del Pulque en la Cervecería Hércules.
La programación arrancará a las 12:00 horas, y habrá degustaciones de pulque tradicional de los municipios de Cadereyta de Montes y El Marqués, así como del estado de Hidalgo que podrás acompañar con zacahuil, un tamal tradicional de las huastecas.
Quienes asistan podrán conocer más sobre el pulque y sus beneficios para la salud mental, también se hablará sobre el maguey y se proyectará un documental sobre el tema realizado por el director mexicano Francesco Taboada.
Será a las 21:00 horas cuando La Bruja de Texcoco tome el micrófono con temas como Apixque, Tiempera de granizo, Chéni y Té de malvón.
La cantautora e instrumentista trans es conocida por romper los paradigmas de la música tradicional mexicana al fusionar ritmos regionales, novohispanos, huapangos, sones jarochos e istmeños que aproximan a un mundo desbordante de feminidad, huipiles, máscaras y lentejuelas.
Virtuosa en la guitarra, el violín, la viola, el chelo y el arpa veracruzana, la artista ha tocado para un público multicultural en países como Japón, Noruega, Holanda, España, Portugal, Francia y por supuesto México. Sus conciertos están llenos de misticismo y folclore que se combina con un fuerte posicionamiento político que hace frente a la representación mainstream de lo masculino como eje de la música tradicional, situando en el centro a las identidades trans y queer.
¿Por qué celebrar el Día Nacional del Pulque?
El pulque es una bebida tradicional de origen prehispánico que se elabora a partir de la fermentación de agave o maguey. Su producción y consumo se da principalmente en estados como Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Michoacán, Ciudad de México, Morelos, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, San Luis Potosí y Querétaro; sin embargo, su existencia ha estado en riesgo por prohibiciones gubernamentales, la sobreexplotación, la pobreza que afecta a los productores y el estigma que se tiene sobre su consumo.
Por ello, fue creado el Día Nacional del Pulque, para celebrar su preparación artesanal y legado cultural. Y es que para civilizaciones como la mexica, el pulque era una bebida sagrada, pues se le atribuían ciertos poderes curativos, y se asociaba generalmente con la Diosa Mayahuel, que es la diosa del agave.