Cinnamomun zeylanicum Ness, es el nombre científico que recibe la canela y que proviene de la familia Lauraceae, siendo una especie que llegó a México después de la Conquista. El árbol puede medir hasta 20 metros de altura, tiene corteza gruesa, color pálido, sus hojas son brillosas y alargadas, y sus flores que se encuentran agrupadas originan frutos de color morado.
Esta planta aromática posee grandes propiedades que ayudan a diferentes sistemas del organismo, mismas que han sido aprovechadas desde la antigüedad y que su uso se volvió popular en nuestro país.
La canela ofrece gran cantidad de calcio, potasio, vitamina A, carbohidratos, fibras,vitamina C, hierro, magnesio y fósforo.
A nivel interno ayuda en los aparatos digestivo, respiratorio, circulatorio y reproductor.
Para el aparato digestivo, ayuda a evitar el exceso de flatulencias, a las digestiones complicadas, acidez, falta de apetito y vómitos; en el aparato respiratorio, gracias a sus propiedades expectorantes, antibacterianas y antiinflamatorias, se utiliza en casos de bronquitis, resfriados y tos; por sus propiedades antiescleróticas y antitrombóticas, ayuda al aparato circulatorio a reducir el riesgo cardiovascular y para el aparato reproductor ayuda a contrarrestar los dolores menstruales y para regular el periodo, así como en los casos de disfunción eréctil.
Una forma fácil de liberarnos del estrés que se puede generar durante esta cuarentena, es con una taza de té de canela.
Bibliografía: Artículo de Yamila Papa Pintor