La nieve es un delicioso postre realizado en botes de aluminio y cuyo proceso consiste en la transformación de un líquido, que conforme avanza su elaboración se torna sólido, utilizando hielo y sal.
Dependiendo del sabor lleva leche de vaca, agua, azúcar, concentrados de frutas naturales, cereales y frutos secos.
Las nieves artesanales o de garrafa como también se le conocen son uno de los atractivos gastronómicos del municipio del Marqués o mejor conocido como “La Cañada” donde desde hace poco más de 80 años existen “La Güera” y “La Morena”.
A través de este reportaje, nos dimos a la tarea de buscar de donde viene el origen de estos apelativos con que son conocidas y sólo encontramos a la tradicional familia de “La Güera” sin encontrar a la famosa “Morena” que a decir de don Mario Fuentes vecino y originario del lugar dice hace muchos años se encontraba en la Cañada “al parecer hasta los años 80 estuvo, yo lo recuerdo porque mi madre, en paz descanse le compraba, pero luego la señora, que creo se llamaba Leticia se murió y nadie de su familia siguió con la tradición” mencionó.
A decir de Esmeralda, la joven empleada de uno de los puestos con más tradición, Antonio Ramírez y su esposa Juanita Salinas tuvieron 14 hijos y hoy en día sólo algunos se dedican a realizarlas.
Una de ellas es la señora Flavia Ramírez, patrona de Esmeralda, que tiene su puesto justamente afuera de la iglesia de San Pedro y son de la rama de la llamada “güera”.
Los padres de doña Flavia son los fundadores y lo que comenzó como un empleo para ayudarse en algunos gastos, gracias a su empeño, la calidad y lo rico de su producto pronto se convirtió en un negocio familiar, donde el jefe de familia era quien la hacía para después salir a venderla con su tina al hombro, “era una tina pequeña, de una capacidad de no más de 15 litros y recorría lo que era la avenida principal Emiliano Zapata, que era la única que había en ese tiempo aquí” relató su hija.
Su producto era elaborado con esmero desde muy temprano para ya por mediodía salir a venderlo y con la ganancia poder mantener a sus hijos.
Dada la calidad y el sabor de la nieve pronto los pobladores comenzaron hacer “olas” de que la mejor nieve se hacía en la región y don Toño acudía a venderlas tanto a Hércules como a la capital queretana donde pronto se hicieron famosas y familias enteras y turistas iban en busca de ellas.
La tradicional es una receta secreta “el mantecado” que es realizada a base de vainilla, canela y frutos secos; que mención aparte anteriormente esta especialidad llevaba en su relleno biznaga cristalizada, también conocida como “acitrón”, mismo que hoy en día ya no se elabora por estar prohibida su venta, dado que estas cactáceas están en peligro de extinción.
El municipio cuenta con varias familias oriundas del lugar que continúan con la tradición de la elaboración de las nieves y tienen sus puestos en la misma demarcación, en Hércules y también se dan a conocer en las muestras artesanales en varias regiones del estado, poniendo muy en alto el nombre de su municipio por el empeño, la creatividad y el corazón, que dejan en cada “movida del bote”, como le conoce a el proceso de convertir el preparado en una deliciosa nieve de La Cañada.