El espíritu navideño está más vivo que nunca en los barrios tradicionales de Querétaro; sus calles son adornadas con luces y farolas coloridas, mientras que el olor a ponche y algunos villancicos confirman que sí, la Navidad está cada vez más cerca.
Como preámbulo de esta celebración, algunos espacios culturales han preparado actividades especiales para integrar a los más pequeños de la casa a esta tradición.
Es el caso de la Estación Hércules, donde a través de Historias y sabores de diciembre se ofrecieron talleres temáticos para fomentar la lectura, la creatividad y las tradiciones decembrinas.
Como parte de estas actividades, se llevó a cabo el taller de cocina navideña para niños, quienes disfrutaron de la preparación de un menú navideño con la orientación de la nutrióloga Adriana Hernández Sánchez y personal de la Estación Hércules y Biblioteca Gildardo Rangel Andrade de la Secretaría de Cultura Municipal.
Un árbol de navidad y el bastón navideño, sirvieron como entrada del menú preparado por los participantes, quienes además desarrollaron habilidades sociales, manuales y de trabajo en equipo al compartir las actividades que implican la preparación de alimentos.
Troncos verdes con nieve, Rodolfos y Santa Claus de plátano, fueron los platillos que complementaron el menú navideño que disfrutaron las niñas y niños, acompañados de una infusión calientita de guayaba, jamaica y canela.
La nutrióloga recomendó a los menores el uso de productos de temporada y su combinación equilibrada de acuerdo a los grupos de alimentos, por lo que la preparación de una explosión de cítricos a base de pollo y la res con sabor, fueron el plato fuerte que los pequeñines prepararon con la ayuda de sus mamás.
Las actividades se desarrollaron en el salón de clases ubicado al interior de un vagón de pasajeros, que se convirtió momentáneamente en el laboratorio gastronómico de 21 pequeñines.
De acuerdo con un comunicado emitido por la Estación Hércules, a través de estos talleres se pretende acercar a las familias a la lectura del acervo con que cuenta la Biblioteca Gildardo Rangel y que los pequeños exploren y descubran la utilidad que la lectura les otorga en todos los aspectos de la vida, incluyendo la cocina.
Otros de los talleres impartidos como parte de Historias y sabores de diciembre fueron el taller de piñatas, de calendario de adviento y un cuentacuentos para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en colaboración con personal del INMUPRED.