Ayer 14 de julio nos levantamos los queretanos con la triste noticia de que el Cronista de Querétaro falleció a los 57 años de edad por causas desconocidas, pero que sabíamos tenía padecimiento renal. Andrés Garrido del Toral un personaje ícono de Querétaro aportó a la historia de su estado con su amplia sabiduría y con las crónicas de personajes que son parte de nuestra identidad.
Casado por más de 30 años con Concepción Sicilia Chávez a quien conoció desde la Preparatoria Sur donde juntos cursaron ese nivel y más tarde coincidieron con la carrera en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro donde posteriormente Andrés comenzó su andar como catedrático, siguiendo sus pasos de su mentor Mariano Palacios; paralelo fue Secretario del Ayuntamiento en 1988 y más tarde Presidente Municipal Interino en tiempos de Braulio Guerra. Con Conchita tuvo tres hijas: Concepción, Andrea y Victoria, además deja una nieta de quien presumía un gran amor incondicional.
Fueron muchos cargos, pero destacó por el estudio en la historia de Querétaro; recuerdo cuando en entrevista para la sección de Perfiles de Diario de Querétaro, sección que se publicó semanalmente por cerca de 5 años, cuando en su casa platicando con Andrés Garrido, relataba la forma en que participó y ganó en 1994 en el programa de la “ La pregunta de los 64 mil pesos que conducía Pedro Ferriz ”. En la página de los cronistas todavía se lee: “Hubo un Queretano que haría historia. El tema “la Constitución de 1917”. Con un tono nostálgico Andrés Garrido del Toral recuerda: --El reto no era mío sino por el estado, porque mientras yo avanzara al siguiente programa, Querétaro ganaba en promoción. Si hubiera perdido, en ese momento se acababa la promoción.
Andrés dice muchas veces y sigue ahí la lectura, que se prepara 16 horas diarias ante el tema que es la Constitución Política de nuestro país, que contiene 136 artículos, 16 transitorios, 208 fracciones, 28 incisos, 14 bases, mil párrafos, 70 sesiones del Congreso Constituyente, la vida de los 219 diputados y las 500 reformas del texto Constituyente. El programa televisivo patrocinado por TELMEX constó de 7 partes, donde también se incluyeron preguntas sobre las 400 reformas que han tenido la norma suprema. “El tercer programa y la final, fueron para mí lo más difícil”, Yo me aprendí los artículos pero nunca los números de las fracciones y fue lo que me preguntaron en el tercer programa, agrega Garrido. Pedro Ferriz comenzó a preguntar más allá del texto, a preguntar con criterio jurídico. Con el cansancio reflejado en rostro,
Así recordaremos a un personaje notable en Querétaro, quien sabía de leyes y de la historia de su estado y lo vimos reflejado siempre en sus crónicas, en sus colaboraciones por diferentes medios de comunicación, en sus entrevistas, en sus proyectos, en sus libros, en sus charlas. Como ex integrante de la Estudiantina de la UAQ, fue amante de las bohemias y me lo recordaba cada vez que me lo estaban haciendo alusión a los autores yucatecos que él sabía yo seguía por el natalicio de mi padre Whilbert Rico, de Valladolid, lugar que amaba también Andrés y de quien se embelesaba platicándome de Guty Cárdenas.
Sabía de todo y recordaba todo, cada vez que charlábamos me decía que él había firmado mi acta de matrimonio, que él me había casado; lo cierto es que casó a mi hermana Georgina Rico a domicilio quien también fue por muchos años su secretaria en el Municipio y cantó con mi mamá Olaya Sosa, más de una bohemia ya mi hijo Jesús López le dio clases de Derecho Administrativo, dejándome claro que siempre sería un gran abogado. Así mi vida personal con él.
Hoy las condolencias de todos los sectores políticos, sociales, en la cultura, alumnos y sociedad en general se ven reflejadas en un dolor colectivo, pero agradecidos por su gran aportación y tristes su partida tan repentina.