Tere Ortiz presentó su libro “Las limpias, una cura para el alma”, ejemplar que recaba testimonios de curanderos e investigación que la autora ha querido no sea asociada con trabajos de brujería.
Fue en el Patio Barroco de la Facultad de Filosofía donde la maestra en antropología reconoció que el libro es el resultado de años de investigación acerca de las limpias, actividad ancestral, misma que define como un equilibrio energético entre mente y cuerpo.
Durante su presentación Tere Ortiz refirió que la actividad de limpiar es muy diferente a la brujería aunque muchos lo relacionan.
“En otras partes del país la gente habla de las limpias con normalidad, dice ‘me voy a dar una rameada’ pero aquí en Querétaro no lo reconocen, se practica por muchas personas pero no lo dicen, en Querétaro es todavía un tema tabú, se debe romper con la idea de que las limpias están asociadas con la hechicería o con la brujería, nada de eso, son cosas totalmente diferentes”, explicó.
Durante la presentación, reconocidos curanderos realizaron limpias a los presentes y como parte del misticismo, el grupo de danza “Fundación México Orgullo y Tradición”, realizaron el ritual concheros que sin duda causó un gran impacto entre los presentes, por su atinado ceremonial.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente la antropóloga agradeció el apoyo de las autoridades y todas las personas que la han apoyado para que el ejemplar sea un éxito, pues según lo comentado este ya es su segundo tiraje gracias a la preferencia del público