Lilián Moysén Romero entre telas y diseño

La elaboración de un traje puede llevarse dos días de jornadas de ocho horas y dependiendo de su complejidad hasta una semana

Tamara Medina|Diario de Querétaro

  · martes 20 de abril de 2021

Talento y originalidad, parte del objetivo | Cortesía|Lilián Moysén

Poseedora de una tradición en la confección de ropa, Lilián Moysén cuenta que en su familia la mayoría está involucrada con este arte, y a ella desde muy joven, las agujas, cintas métricas y la máquina de coser la han acompañado; “en la secundaria, estaba en un ballet folklórico, que es otra de mis pasiones; el profesor nos pedía elabora el vestuario, y a mí era algo que me encantaba, comencé a crear mis propios diseños” plática.

Diseños exclusivos | CORTESÍA LILIÁN MOYSÉN

Con este gusto, la joven estudió la carrera en Diseño de Modas y Desarrollo de Negocios, pues nunca quiso dejar a un lado lo que más le gusta, crear y confeccionar. Así como las telas y bocetos le encantan, la danza folclórica es algo que le motiva y que continúa practicando, así inició a relacionarse con personalidades del teatro, grupos y compañías artísticas para realizar bocetos y vestir diferentes puestas en escena como “El Ocaso del Rey”, también ha diseñado para academias, grupos culturales y escuelas del estado.

Joven Creativa queretana | CORTESÍA LILIÁN MOYSÉN

Gracias a su talento y dedicación la invitaron a elaboró el vestuario de traje típico para el concurso nacional “Nuestra Belleza” del municipio de Amealco. Lilián cuenta que para realizar un vestuario para una obra, película o cortometraje, según su experiencia, el contacto con el director y el guionista es imprescindible, pues ella debe saber la psicología de a quien vestirá y adecuarla, además de coordinar y trabajar junto al maquillador y estilista. Otro tema que considera importante es charlar con cada actor para asegurarse, que una vez entregada la ropa, le quede cómoda para actuar. “En realidad son muchos detalles y aunque a veces me limita el director trato de aportar lo más que puedo, para que todo salga perfecto” mencionó.

Vestuarios para puestas teatrales | CORTESÍA LILIÁN MOYSÉN

De su trabajo lo que más le gusta es cuando le piden vestuarios muy específicos donde tiene que echar mano de su imaginación pues utiliza, varillas, tubos, palos, alambres y cualquier tipo de material para dejar excelso el trabajo, “hace tiempo me encargaron para una obra, un vestido donde a la actriz, debía crecerle el estómago durante la escena, según el guión esto debía ser poco a poco durante el diálogo, lo cual fue bastante complejo y utilizamos toda nuestra imaginación para que quedará perfecto” recordó.

Prendas con materiales renovables | CORTESÍA LILIÁN MOYSÉN

A la creativa le gusta diseñar con materiales sustentables y homogeneizar vestuarios, con lo que también apoya a proyectos donde el presupuesto no es elevado, para que el tema de vestimenta no sea un obstáculo para continuar.

Uno de sus sueños es confeccionar en su totalidad vestuarios para ballet folklórico, pues cree firmemente que la variedad, colores y formas que se encuentran en cada región del país deben ser exhibidos mundialmente.

TEMAS