La tradición del Día de Reyes en México, es una fecha que llena de emoción a todos los pequeños, quienes durante todo el año, y otros meses antes, hacen su mejor esfuerzo por ser buenos chicos, así el 6 de enero son recompensados con juguetes y dulces. De acuerdo a la tradición, una noche antes, Melchor, Gaspar y Baltasar, recorren todo el mundo en un camello, un caballo y un elefante, para entregar a todos los niños los obsequios que pidieron.
Desde la víspera, inician los preparativos para recibir a los Reyes del Oriente. Los pequeños deben colocar dentro de su zapato una carta en la que escriben qué les gustaría recibir como regalo; otros más escriben sus peticiones y los dejan en el todavía puesto Árbol de Navidad luego, el 5 de enero, los zapatitos se colocan debajo del árbol; otros gustan de enviar un globo aunque se ha pedido no lo hagan para evitar contaminar el medio ambiente.
De esta forma con gran ilusión, hay familias que colocan cubetas con agua, para que los animales de los reyes, puedan beber el vital líquido para continuar su camino, les ofrecen leche, galletas y hasta refrescos para que Melchor, Gaspar, y Baltasar, recarguen energía.
Se acostumbra el 5 compartir una Rosca de Reyes acompañada de una taza de chocolate caliente y después deben correr a dormir, porque los reyes no entran a la casa si las luces están prendidas o hay ruido.
Los infantes reciben regalos como una representación de la historia católica, la cual señala que los tres magos viajaron a Belén a ofrecer obsequios al recién nacido Jesús. Es por esto que los más pequeños del hogar reciben presentes en esta fecha, siempre y cuando se hayan portado bien durante todo el año, en caso contrario, quienes se comportaron mal, su zapato amanecerá vacío.
En el caso de la Rosca de Reyes, esta emula a la protección que se le otorgó al hijo Dios, pues cuando el rey Herodes se enteró de su nacimiento mandó matar a todos los niños menores de dos años por miedo a perder su trono ante el Mesías. Cuando por fin llega la mañana esperada, los chiquitines suelen salir muy temprano de casa para mostrar sus presentes y empezar el día llenos de alegría jugando con sus regalos después de un largo año de buen comportamiento.