Con una misa solemne presidida por el Vicario General de laDiócesis de Querétaro, Mons. Martín Lara Becerril en elAuditorio Josefa Ortiz de Domínguez, se celebró el 75 aniversariode presencia Marista en Querétaro con escuelas que ahora formanparte de la historia en el estado por su tradición.
El Instituto Queretano primaria fundado desde 1942 y que dioorigen a otras instituciones como el I. Q. San Javier con sussecciones de secundaria y preparatoria, Las extensiones del I. Q.Primaria y secundaria, El Bachillerato I.Q., la Escuela NormalQueretana desde 1945 y desde hace 15 años la Universidad Maristade Querétaro que da cobijo a dos preparatorias y a más de 10escuelas de estudios superiores y de posgrado, forman parte de estefestejo.
Mons. Martín Lara Becerril se dirigió a los asistentesdestacando la labor y el carisma marista de formar “buenoscristianos y virtuosos ciudadanos”, mientras que el talento delgrupo musical y el coro formado por estudiantes y maestros de loscolegios maristas hicieron aun más memorable lacelebración.
El Hno. Marista Rodrigo Espinosa Larracoechea Director Generalde la Comunidad Marista invitó a los miles de asistentes a laceremonia a rendir homenaje y admiración a todos los que hancolaborado en esa obra, sembrando la semilla del espíritu de SanMarcelino Champagnat fundador de la congregación marista quetambién cumple 200 años pues fue fundada el 2 de enero de 1817 enLa Valla, Francia.
Por su parte, el rector de la Universidad Marista, Hno. RobertoMéndez comentó que la herencia del Padre Marcelino Champagnat esla relación de respeto que los educadores tienen con los jóvenesestudiantes y con sus padres que han depositado su confianza en lasinstituciones maristas como una familia que se ama.
Empresarios, políticos, deportistas, artistas, intelectuales yreligiosos, unos amigos y otros exalumnos, fueron invitados ypresenciaron, además de la misa, el espectáculoartístico-cultural preparado por los alumnos de las diferentesinstituciones maristas de Querétaro que ilustró a través debailables y alegorías, el contexto histórico de cada década y laaportación a la sociedad de las instituciones educativas maristasen Querétaro y en el mundo.