Las ceremonias de cacao, se han vuelto muy populares en los últimos años y es practicada por personas que desean realizar un viaje a su interior y abrir su corazón con la naturaleza, es por eso que en entrevista exclusiva, Sandra García y Anel Pimentel nos platican más sobre el tema.
Ambas ya habían estado presentes en ceremonias y consideraron que era una experiencia digna de compartirse, pues sintieron un llamado por el cacao, semilla que se ha utilizado desde la cultura maya y azteca. El cacao está lleno de vitaminas y minerales, es conocido por liberar dopamina y endorfinas, se compone de muchas sustancias como flavonoides, tiramina, salsolinol, magnesio, serotonina y anandamida, esta última conocida como la molécula de la dicha, pues genera una oleada de buena energía.
“El cacao tiene ciertos componentes que lo hacen un gran alimento que proporciona beneficios físicos y emocionales, es una de las tantas posibilidades de contactar contigo y tu corazón”, comparte Sandra, “es la semilla del corazón y por ende del amor, nos ayuda a podernos habitar, ir a nuestro ser, conectar con uno mismo, es magia pura, tiene beneficios energéticos, espirituales y físicos”, agrega Anel.
En una ceremonia de cacao pueden participar todos, lo más importante es llevar la energía del amor, hay algunas contraindicaciones para realizarla pero no es impedimento, como alguna alergia o alta presión arterial, también recomiendan una alimentación ligera, mucha hidratación y ropa cómoda.
Estas ceremonias tienen sus raíces en ayudar a re equilibrar las energías dentro de nosotros y restaurar la salud física y mental, algunas te llevarán a un viaje de baile, cantos y otros se centrarán en la meditación y reflexión interior, involucra a un grupo de personas que se sientan en círculo y buscan un espacio de expresión de su ser interior.
El cacao se prepara de diferentes maneras, “el cacao nos va diciendo qué necesitan trabajar las personas y de eso depende su preparación, usamos cantos, meditación dinámicas y así se va abriendo este camino de ir al interior, tenemos sonido del cuenco, vaina de cacao, cáscaras, nibs, semillas, todo esto visual para que haya mayor conexión”, comparte Sandra.
Sin duda alguna, si lo que buscas es tener un momento de conexión y paz contigo mismo, esta ceremonia es algo que te podrá ayudar, puede ser el inicio de una transformación interior, pues muchos dicen que la ceremonia de cacao les permite abrir el corazón, les permite escuchar su verdadero ser, trabajar en sus bloqueos y disolver cualquier energía negativa acumulada y les ayuda a alinearse con quienes realmente son.
Caja de datos: “Disfruto poder ver a las personas gozar estando consigo mismas, ver como los corazones se abren, llegan las lágrimas, risas, abrazos, es maravilloso y eso te da el cacao”