Conocemos a Gloria Lara, además de sus actividades culturales, talleres turísticos y diplomados secretariales; también por el gusto de ser buena anfitriona con sus grupos sociales a quienes en fechas especiales se aprecia su sazón y su buen gusto por la decoración. Hoy desde casa y cuidando los protocolos de salud, nos enseña cómo hacer este guisado y disfrutarlo en familia.
INGREDIENTES
Una caña de lomo de cerdo de un kilo
100 gramos de nueces
100 gramos de arándanos
4 jitomates medianos
Papitas cambray
1 trozo de cebolla
1 ajo
Aceite y sal
PREPARACIÓN
Se mecha el trozo de lomo de cerdo con las pasas y nueces en trozos. Se pone a la lumbre una olla exprés. Se pone aceite suficiente para sellar la caña de lomo mechada. Se sella por todos lados a que quede doradita. Aparte, se ponen a cocer las papitas, se muelen los jitomates con la cebolla y el ajo.
Debe quedar espesa la mezcla, cuando ya está sellada la carne, se vierte el jitomate, se le pone sal y dos hojas de laurel, se deja cociendo 20 minutos en la olla, se destapa y se le añaden las papitas peladas, se deja que hierva un rato. El lomo se parte en rebanadas, se pone a hervir con las papitas y se sirve con ensalada de lechugas romanita y sangría, rebanadas de mango y fresas, con aderezo de mostaza con miel. Una variante es la misma carne mechada ya sellada y cocida, que se enchila con salsa de chile pasilla o de chile ancho, doradita y servida con papitas cambray sazonadas con cebolla y cilantro. Se acompaña con lechuga, rebanadas de jitomate y tiritas de pimiento morrón verde y amarillo.