En Bernal, Pueblo Mágico del estado de Querétaro, se encuentra la diseñadora Lucero Ramos quien se ha convertido en toda una referencia cuando de diseños étnicos se trata, trabajo que le ha válido el reconocimiento de la UNESCO por trabajar con Pueblos Originarios.
En entrevista exclusiva la creativa, recibe a Diario de Querétaro en su tienda ubicada en Bernal, para platicar de sus inicios, sus aspiraciones, sueños y todo lo que le inspira seguir creando pero también apoyando a los artesanos mexicanos para que su trabajo sea más valorado y con ello tengan un sueldo decoroso para el sustento de su familia.
INICIOS
Según refiere Lucero su gusto por el diseño, las máquinas, hilos y agujas es desde pequeña, apenas tenía siete años cuando ya agarraba la máquina para cocer y fue su padre quien pidió a su mamá que la enseñara.
Aún con ese gusto ella ingresó a la universidad para estudiar Administración y una vez concluidos sus estudios comenzó a trabajar pero la confección seguía llamándola. Por azares del destino ingresa a laborar en una importante casa de vestidos de novia y ahí fue agarrando más experiencia para emprender el vuelo ella sola.
SU LLEGADA A BERNAL
Cuando la creativa conoce Bernal, queda prendida del lugar y teniéndolo en la mira, al pasar de los años y de ciertos problemas personales, un buen amigo le propone asociarse y abrir una tienda en el Pueblo Mágico, siendo así como comienza su gran sueño el cual lo ve cristalizado día a día y hoy ya se considera bernalense de corazón, además de ser gran apoyo para quienes se dedican a bordar, tejer y hacer verdaderas obras de arte a través del telar.
DIGNIFICANDO EL TRABAJO ARTESANAL
Lucero Ramos dice sentirse feliz por ser amiga de los artesanos, “ellos me hacen diseños, muchos muy exclusivos, solo para mí, de ahí yo confecciono, les doy un estilo único y perfecciono los acabados”.
Pero esa parte de dignificar el trabajo artesanal, es proporcionando un pago justo a quienes trabajan los deshilados, bordados, para que puedan llevar el sustento a su casa. “Una vez un artesano me dijo, señora Lucero, yo no sé cobrar, pero usted sí sabe pagar. Eso me enorgullece, ellos confían en mí y yo en ellos”, contó emocionada.
CONFECCIÓN RELIGIOSA
Su creatividad va más allá y desde hace tiempo comenzó a vestir imágenes religiosas principalmente de la Virgen de los Dolores y de la Soledad.
“Hace tiempo gracias a la invitación de un gran amigo, Alejandro Pedraza, quien era el Director del Patronato de las Fiestas del Estado de Querétaro, me propuso apoyarlo en vestir las imágenes de la virgen, también de los nacimientos, los reyes y uno que otro santo; fue un sacerdote quien me guío cómo se deben vestir las imágenes, pues ellos no tienen movimiento, así que el corte y la unión van por partes”, explica.
Esta mujer es imparable, con un gran corazón que pone a todo lo que realiza y que sin duda ha enaltecido el trabajo de quienes colaboran con ella, siempre al pendiente de todo y con ganas de seguir creando más estilos étnicos que sin duda han enamorado a turistas nacionales, extranjeros, celebridades del mundo del espectáculo, del sector político y empresarial, que se han convertido en fieles admiradores de su trabajo.