Lupita García recrea los chiles en nogada con un toque queretano 

La receta de Anita Soto ha pasado a través de cuatro generaciones, cada una le ha puesto su esencia, para hacer de este plato tradicional poblano, una delicia inigualable 

Tamara Medina / Diario de Querétaro

  · miércoles 7 de agosto de 2024

Delicioso chile en nogada tradicional de los meses de julio, agosto y septiembre. Foto: Irais Sánchez / Diario de Querétaro


Estamos en la cúspide de la temporada de los famosos y tradicionales chiles en nogada, esos que tanto gustaron al emperador Agustín de Iturbide y fueron creados por las monjas del convento de las Agustinas en Santa Mónica en Puebla, para celebrar la independencia de México.

Este plato tradicional que lleva como principal ingrediente el chile poblano y la nogada, ha dado la vuelta al mundo gracias a la fusión de sabores donde el picadillo utilizado para el relleno tiene un toque cítrico y dulce. La nogada elaborada a base de queso de cabra y nuez de Castilla, que junto al toque de jerez es una verdadera explosión de sabor al paladar, anudado con la granada, lo hacen el plato por excelencia para la temporada donde se festejan las Fiestas Patrias.

Gastronomía callejera, ¡para chuparse los dedos! Foto: Irais Sánchez / Diario de Querétaro

En Querétaro Lupita García Mendoza, quien es licenciada en Ciencias de la Comunicación, pero además se ha especializado como una de las chefs más buscadas en el estado gracias a su exquisito sazón y profesionalismo que resalta cualquier tipo de eventos, pues ella elabora desde una comida corrida, pasando por los antojitos mexicanos y hasta la cena más gourmet.

Para esta temporada la experta culinaria realiza uno de los platos más socorridos en la gastronomía mexicana “Los Chiles en Nogada”, que según compartió en exclusiva para Diario de Querétaro esta es una receta original queretana que ha enriquecido al plato de origen Poblano y desde el siglo pasado Anita Soto, fue su creadora. Con los años la receta secreta ha ido pasando de generación en generación y hoy Lupita continúa el legado de Anita y le pone su toque especial para hacer de cada bocado un festival de sabores y texturas que hacen la mezcolanza perfecta.

“Algo que yo le pongo es la almendra, eso le da una textura muy crunchi y además un sabor muy especial”, reveló.

Lupita como toda una mujer visionaria implementa cada año la tradicional vendimia de Chiles en Nogada, donde son cada vez más las personas y empresas que solicitan sus servicios pues saben que “La comida de Lupita”, como se llama su negocio, es garantía de sabor y calidad.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Y como la recomendación no es válida sin probar, degustamos de esta delicia que de verdad te deja el mejor sabor de boca, pues la nogada no es tan dulce -hay ocasiones que hostiga por el dulzor-; relleno de picadillo muy bastó, con un gran sabor y la nogada, simplemente ¡espectacular!.

“Me gusta que mis clientes, que luego se vuelven amigos; pues si hay algo que tiene la comida es crear lazos de amistad entre las personas, es que disfruten de un platillo bien servido, presentable y sobre todo lleno de sabor, pues cada comida lleva un pedacito de mi corazón y lo guiso con todo el amor del mundo”, indicó la chef.