Platicar con la escritora Martha Favila es conocer un corazón lleno de sensibilidad que imprime en cada letra que plasma en sus escritos, su poesía ha sido recogida en diversas antologías donde es reconocida a nivel nacional, Favila platicó en entrevista exclusiva de sus comienzos por el año de 1984 cuando comenzó adentrarse en la escritura, pasión que tenía desde pequeña “escribir fue un impulso para expresarme, para que conocieran mi sentir y se ha vuelto mi pasión”.
En su haber ha sido coordinadora de talleres literarios de poesía, editora de libros, autora de seis poemarios, colaboradora de revistas, además fue becaria en poesía del Centro Queretano de Escritores 1987; del Programa Jóvenes Creadores 1990 y del Programa Creadores con Trayectoria 1999 del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Querétaro, su última colaboración fue como jefa de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas.
“Pensé retirarme pero definitivamente no puedo esto me llama ahora estoy tratando de arreglar seis ejemplares que tengo terminados, solo hay que cuadrar los detalles que es lo más complicado” mencionó.
Dice ser admiradora de muchos escritores pero últimamente su autor favorito es Jorge Luis Borges en sus escritos poéticos, pero siempre se ha inclinado por el gran escritor Octavio Paz del que comenta hubiera gustado conocerlo personalmente.
La escritora que es oriunda del estado de Durango, pero tiene muchos años radicada en la capital, está presentando el encuentro de escritoras queretanas “Lumbre entre las hojas” en su novena edición que está vez celebra será virtual ya que el año pasado por motivos de la pandemia fue a través de plataformas digitales donde las escritoras compartieron su arte.
Finalmente Martha Favila pidió a los padres de familia fomentar la lectura en sus hijos ya que con ello alimentan su imaginación y les apoyan en su desarrollo.