Mar Galindo González y Pablo Rivera Olguín, maestros de The Fork, espacio gastronómico que reúne a niños, jóvenes y adultos amantes de la cocina, en esta ocasión y por la cercanía a la conmemoración del 1 de noviembre, mostraron la manera de elaborar rico Pan de Muerto para disfrutarlo en familia.
PAN DE MUERTO
- azúcar refinada 200 gms
- sal 12 gms
- huevo 400 gms
- harina de fuerza 1 kg.
- levadura 30 gms
- mantequilla350 gms
- agua tibia 20 ml
- jugo de naranja 150 ml
- esencia dos cucharadas
- esencia de vainilla una cucharada
- mejorante de pan una cucharada
- leche en polvo 20 gms
- ralladura de naranja 5 gms
PROCEDIMIENTO
Diluir la levadura en agua tibia, dejar que se active, juntar todos los polvos y cernir, agregar ralladura. En el tazón de la batidora comenzar a trabajar los polvos e integrar poco a poco la levadura ya diluida; agregar los huevos poco a poco y los líquidos sin dejar de amasar. Una vez que ya se haya incorporado la mantequilla, formar una bola y dejar fermentar hasta que doble su tamaño. Ponchar, bolear y dar forma. Formar huesitos y colocar, fermentar y hornear a 180 grados.
RELLENO DE CREMA PASTELERA
Hervir la leche con azúcar y vainilla, mezclar maicena con el resto del azúcar y huevo (fuera del fuego). Temperar la mezcla blanqueada con infusión de leche, regresar al fuego hasta terminar la cocción, sin dejar de mover para evitar grumos. Una vez lista dar choque térmico, vaciar en un recipiente limpio, enfriar en baño inverso con plástico agapack y al contacto para evitar que se forme capa de nata.