A días de terminar el año, las familias buscan que hacer de cenar para una fecha tan especial, es la oportunidad perfecta para reunir a los seres queridos en la mesa y compartir bellos momentos. Por tanto los platillos deben lucir y qué mejor que la estrella, Bacalao a la Vizcaína.
INGREDIENTES
¾ de kilo de Bacalao Noruego
1 Kilo jitomate saladet
¼ Taza de aceite de oliva
1 Cebolla blanca grande finamente picada
4 Dientes de ajo picados
⅓ Taza de pasas
¾ Taza de aceitunas picadas
2 Cucharada de alcaparras previamente lavadas
1½ cucharadita de orégano deshidratado
1 Kilo de papas cambray cocidas y peladas
4 Pimientos rojos tatemados y cortados en tiras.
1 Taza de perejil picado
6 Chiles güeros en vinagre
Sal y Pimienta para el sazón
PROCEDIMIENTO
Enjuagar el Bacalao en agua por lo menos 3 veces hasta que el agua quede limpia. Esto es importante porque con el procedimiento de lavado se quitará el exceso de sal.
Dejar remojando el Bacalao entre 6 y 8 horas. Esto lo hará más blando. Enjuagar y escurrir el Bacalao de nuevo, colócalo en una olla grande con agua fría y limpia. Realizar una cocción lenta con fuego medio durante unos 7 minutos hasta que quede blando. Escurrir el Bacalao y dejarlo a un lado, guardar un poco del ‘caldo’ de la cocción en caso de que la salsa quede un poco seca y necesite más agua.
Mientras el pescado se está enfriando, se asan los tomates en un comal.
Asar los tomates, lleva aproximadamente 10 minutos, si el Bacalao está lo suficientemente frío para manipularlo, desmenuzado finamente
Colocar los tomates asados en la licuadora y licuarlos hasta obtener una salsa suave, colar y apartar la salsa.
Calentar el aceite de oliva en una sartén grande a fuego medio. Agrega la cebolla y cocinar hasta que esté transparente durante unos cuatro minutos, luego añadir el ajo, revolver y cocinar durante un par de minutos sin que el ajo se oscurezca. Añadir la salsa de tomate asado y cocinar de 5 a 7 minutos.
En cuanto la salsa de tomate empiece a hervir a fuego lento, agrega el Bacalao desmenuzado. Revolver y cocinar hasta que la salsa de tomate empiece a hervir de nuevo y poco a poco, agregar las pasas, las aceitunas y las alcaparras. Dejar cocinando a fuego lento para que los sabores se vayan incorporando.
Por último, añadir las tiras de pimiento rojo asado, el orégano desmenuzado, el perejil y los chiles güeros en vinagre. Sazonar con sal y pimienta al gusto.