A unos días de vivir la Semana Santa el calor comienza hacer de las suyas, pero no hay nada que unas bebidas refrescantes puedan hacer por nosotros y mitigar el intenso calor que se siente en todo el Estado.
GRANIZADA DE CAFÉ
Esta bebida es ideal para tomar a media tarde y con su clásico toque de limón será un gran acierto para refrescarte después de un arduo día de trabajo.
INGREDIENTES
- ½ litro de café ya preparado preferentemente en cafetera
- 60 gramos de azúcar o 2 bolsitas de sustituto
- El jugo de un limón
PREPARACIÓN
Se calientan 100 ml de agua incorporando el azúcar o el sustituto, se revuelve muy bien y se deja hervir hasta que se reduzca a la mitad y obtener un jarabe o almíbar que posteriormente se mezclará con el café. Posteriormente se añade el zumo del limón y se mezcla bien. Se prueba y se rectifica el azúcar.
Colocar la mezcla en un tupper o en una bandeja y se congela durante 2 horas. Transcurrido ese tiempo, se rompen los cristales de hielo que se habrán empezado a formar utilizando un cuchillo afilado o un tenedor. Se vuelve a introducir en el congelador y se repite la operación cada 30 minutos, hasta que todo el contenido sean pequeños cristales, similares a hielo picado. Cada vez el color de la mezcla será más dorado y menos oscuro.
Finalmente se servirá la granizada de café en copas altas de cristal que permitan disfrutar de la visión de los cristales y opcionalmente se decora con ralladura de limón.
SANGRÍA CASERA
Esta bebida al combinarla con fruta recibe el nombre de clericot, el cual resulta delicioso y muy refrescante para cualquier ocasión.
INGREDIENTES
- Para preparar 1.5 litros
- 1 botella de vino tinto joven de 750 mililitros
- 2 duraznos
- 1 manzana
- 3 naranjas (jugo)
- 1 limón (jugo)
- ½ rama de canela
- 1 lata (330 ml) de agua mineral
- 2 cucharadas soperas de azúcar.
- 2 cucharadas soperas de agua
PREPARACIÓN
Colar el jugo de las naranjas y el limón, ponerlo en la jarra o recipiente donde se vaya a servir la sangría.
Incorporar el vino tinto.
Pelar la manzana y descorazonar, se corta en cuadraditos y se coloca en la jarra.
Se hace lo mismo con los duraznos; se pelan, se quita el hueso y se cortan en cuadritos, se ponen en la jarra.
Se añade también la rama de canela.
Se prepara un pequeño almíbar, poniendo en un cazo el azúcar y el agua a fuego medio unos minutos hasta que se disuelva el azúcar. Añadir el almíbar a la jarra y remover todo bien.
Se deja reposar a temperatura ambiente un par de horas, para que los sabores se fusionen y el vino tome todo el sabor de la fruta. Si se va a consumir después de dos horas de haberla preparado, entonces se debe meter al refrigerador hasta el momento de servirla.
Cuando se vaya a servirla, se pone el agua mineral; para que no se agüe lo mejor es poner hielo directamente en los vasos de los comensales y verter en ellos la sangría para que se enfríe.
REBUJITOS DE HIERBABUENA
Esta refrescante bebida va bien como aperitivo o para una tarde de amigos, su delicado y refrescante sabor será la estrella de cualquier reunión.
INGREDIENTES
- Para 1.5 litros
- 1 botella de vino blanco 750 mililitros de su preferencia
- 1 litro de refresco de lima limón o gin
- 6 ramas de hierbabuena
- Hielo abundante
PREPARACIÓN
Se mezcla el vino en una jarra con el refresco y bastante hielo, se lavan y se desinfecta las hojas de la hierbabuena, se le quitan los palitos.
Se deja reposar por 30 minutos y se sirve en vasos o copas con hielo y hojas de hierbabuena para decorar