Miércoles de recetas | Chamorro queretano con un toque cubano 

José Román "Piolín" Becerra y su esposa Maylen le ponen el toque de sabor a una de las partes más jugosas y sabrosas del puerco, que lo mismo venden por kilo, taco o torta en el Mercado de la Cruz 

Tamara Medina | Diario de Querétaro

  · martes 11 de octubre de 2022

Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro


¡Aquí están los auténticos chamorros! comienza diciendo Román "El Piolín", quien hace 30 años se dedica a preparar carnitas, pero a últimos meses sólo cocina el gordito chamorro junto a su esposa Maylen, poniendo un sabor que él mismo denomina como queretano y caribeño.

Y es que de verdad probar el cochinito es una delicia, "el secreto es la manteca, aquí no se rebaja con agua, esta limpia y diario se cambia, eso le da otro sabor, incluso hasta el color de cada chamorro es diferente, pareciera caramelo lo doradito que queda" dice Piolín.

Por supuesto que el sabor de cada bocado, también lo dan las salsas, la picosita de aguacate con tomate y chile serrano, la de chile cascabel que está para chuparse los dedos y si a eso se le añade el pico de gallo, es una auténtica delicia a la hora del almuerzo.

La historia de Román es de superación, los locales donde hoy se encuentran eran de sus padres; su mamá doña, Amalia que hizo toda una época con su tradicional menudo, el cual heredó de su madre y se vendió por más de 87 años, "desde el antiguo mercado que estaba en la Iglesia de la Cruz, hasta que los movieron y llegó aquí, todos venían con mi mamá, desde gobernadores como Camacho Guzmán, Mariano Palacios Alcocer no faltaba junto con su gente, ya sea que fuera o lo mandaba llevar, pero era su cliente de casi cada ocho días", recuerda.

En la pandemia los locales se cerraron y así estuvieron por algún tiempo hasta que Maylen le propuso abrir nuevamente el negocio, "vi que eso estaba cerrado y nadie le hacía la lucha para echarlos andar así que impulse a mi marido para que abriera nuevamente, primero se pensó hacer las carnitas, pues Román es experto, pero luego vimos que el chamorro se vendía más. -está de moda y es más fácil hacerlo-, interviene Piolín. Aquí el sabor es lo importante además de la atención", menciona Maylen.

Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

Finalmente el matrimonio asegura que el carácter de la cubana es lo que le da el sabor a los visitantes, pues ella es dicharachera, alegre y eso es lo que caracteriza al sitio, "los cubanos tenemos otra cultura, somos muy alegres, serviciales y nos gusta que el cliente se vaya y regrese contento".

Para visitarlos y saborear de un auténtico chamorro pueden acudir a "Tacos Piolín" de Viernes a Lunes de 10:00 a 15:00 horas, dentro del Mercado de la Cruz, en los puestos de comida.

Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro