Hoy comienza la Semana Santa con el Miércoles de Ceniza, donde se recuerda uno de los períodos más importantes en la Iglesia Católica misma que da comienzo a los 40 días marcados por la oración, la penitencia y el ayuno que tienen el fin de la conversión del corazón.
La gastronomía de estas festividades es parte importante de estas celebraciones y cada país tiene su propio platillo, en México hay siete, llamadas cazuelas muy especiales.
1.-Huachales: Son las mazorcas secas al sol, se pueden cocinar en sopa, con nopales, fritos cebolla, el jitomate y especias como azafrán y cominos, en tortitas de camarón seco. Las amas de casa han dado rienda suelta a su creatividad, especialmente en cuaresma donde según la tradición no se consumen carnes rojas.
2.-Lentejas: son ricas en ácido fólico, hierro, potasio y magnesio. Muy utilizadas en época de Semana Santa donde se pueden cocinar a la mexicana, con nopales, en tortitas, caldillo e incluso en sopa y crema.
3.-Garbanzos: esta es una especie de leguminosa adaptada a todos los continentes con grandes propiedades y al igual que las lentejas son muy versátiles para cocinar.
4.-Nopales: con muchos beneficios para la salud, este alimento mexicano en Semana Santa es excelente para acompañar platillos principales y como plato principal a la hora de la comida.
5.-Habas: excelente para la anemia por su alto contenido de hierro, en este periodo su presencia en la mesa es un gozo pues son versátiles en su preparación, la sopa de haba es de lo más deliciosa y la consentida de las familias mexicana.
6.-Tortitas de camarón: elaboradas con camarón seco, chile guajillo y nopales, uno de los platillos estrellas en la Semana Santa.
7.-Pipián con papas: salsa que se hace con pepitas de calabaza tostadas y molidas, o con maíz mezclado con achiote, y se usa para adobar carnes, pero como en este periodo según las creencias religiosas no está permitido el consumo, se sustituyen por papas, quedando un platillo simplemente delicioso.
A todos estos platillos también se encuentran los pescados, mariscos, y por supuesto la tradicional capirotada.