El pollo es un alimento proteico por demás versátil, donde se puede preparar desde un caldito de pollo para apapachar cualquier corazón y enfermedad, así como platillos gourmet, pero además se lleva con prácticamente cualquier ingrediente, incluso va bien con sabores dulces, salados y picantes. Así que, en Diario de Querétaro te traemos algunas recetas y los mejores tips para ¡echarte un pollito!.
ENSALADA DE POLLO CON APIO
INGREDIENTES
- 150 gramos de pechuga de pollo en cubos
- 1 taza de apio cortado en diagonal
- 1/2 taza de cebolla en cubo
- 1 cucharada de perejil picado
- 1/2 taza de quinoa cocida
- 1 cucharada aceite de oliva
- 1 limón, el jugo
- Al gusto sal, pimienta y paprika
PREPARACIÓN
Espolvorear el pollo con sal, pimienta y paprika al gusto. Calentar el aceite a fuego medio y freír el pollo.
Ya que esté dorado de todos lados agregar el apio y la cebolla. Mezclar bien.
Tapar y sofreír hasta que los vegetales se ablanden. Si es necesario se puede agregar una cucharada de agua. Añadir el perejil y el jugo de limón, verificar el sazón.
Por último, mezclar con la quinoa hasta que se caliente y ¡listo!.
POLLO AL CURRY
INGREDIENTES
- 100 gramos de cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharada de jengibre rallado
- 10 gramos de mantequilla
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharada de curry en polvo
- 400 gramos de muslos o pechuga de pollo
- Pimienta negra molida
- 200 gramos de puré de tomate
- 200 mililitros de leche de coco
- 1 cucharada de hojas de cilantro
PREPARACIÓN
Pelar y cortar 100 gramos de cebolla en trozos pequeños. Prensar 2 dientes de ajo. Si tenemos un trozo de jengibre, lo pelamos y lo rallamos.
Calentar la mantequilla en una sartén y sofreír la cebolla, el ajo y el jengibre durante 5 minutos a fuego medio, junto con una cucharadita de sal para que la cebolla se ablande sin coger color.
Incorporar una cucharada de curry en polvo y remover para que quede bien impregnado en el sofrito.
Colocar los muslos o si es pechuga cortarla en trozos medianos, salpimentar y añadir a la sartén. Subir a fuego medio-alto y cocinar hasta que el pollo esté hecho, aproximadamente de 8 a 10 minutos, removiendo.
Añadir a la sartén el puré de tomate y remover.
Vertemos la leche de coco, seguir moviendo hasta que llegue a ebullición, una vez logrado este paso bajar el fuego y cocinar durante 15 minutos. Probar para rectificar la sazón.
PECHUGA RELLENA CON TOMATE Y ESPECIAS
INGREDIENTES
- 1 Pieza Pechuga de pollo cortada en 4 milanesas
- 4 Rodajas Jamón
- 100 Gramos Queso tipo manchego rallado
- 1 Sobre Hojas con Sazonador Maggi jugoso al sartén con tomate y especias
PREPARACIÓN
Rellenar las pechugas de pollo con el jamón y un poco de queso tipo manchego; enrollar.
Abrir una hoja del sazonador de Maggi al sartén y colocar a un rollo de pechuga, cerrar y presionar ligeramente para que se impregnen las especias. Colocar en una sartén sin aceite, previamente precalentada a fuego bajo durante un minuto, tapar y cocinar a fuego bajo de 7 a 8 minutos por cada lado o hasta que esté bien cocida.
ESTOFADO DE POLLO
INGREDIENTES
- 1 pollo mediano cortado en piezas sin piel
- 3 papas grandes
- 3 jitomates grandes
- 1/2 pimiento
- 1 cebolla mediana
- 1 cucharadita de ají
- Un puñado de hojas de apio
- Sal al gusto
- Pimienta negra molida
- Orégano en polvo al gusto
- Aceite vegetal
PREPARACIÓN
Colocar en una licuadora los jitomates, la cebolla, el pimiento, las hojas de apio, el ají y una taza de agua. Licuar hasta lograr una salsa que tenga trozos de vegetales.
Limpiar el pollo, secarlo y sellarlo en una olla mediana con un chorro de aceite. Agrégar sal, pimienta y un poquito de orégano.
Cuando las piezas estén doradas por todos sus costados agregar la salsa licuada y una pizca más de sal. Esperar a que hierva y bajar el fuego a la mitad. Tapar y dejar cocinar por 15 minutos. Mientras tanto, pelar las papas y cortarlas en trozos medianos.
Cuando hayan transcurrido los 15 minutos, agregar las papas y revisar que la sal esté bien. Dejar cocinar a fuego medio hasta que las papas estén listas. Retirar del fuego y dejar reposar 5 minutos sin abrir la tapa.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
CONSEJOS PARA COMPRAR POLLO
A la hora de comprar pollo es importante cuidar del color y la apariencia, el tono debe ser color rosado pálido y el amarillo pálido. Evitar tonos grises.
La piel debe ser tierna, firme y elástica y sin manchas oscuras.
Al presionar la carne debe subir rápidamente, lo cual indica la frescura del pollo.
Debe tener un olor fresco y neutral, hay que evitar cuando tenga aunque sea un mínimo de olor desagradable. Evita el pollo que tenga un olor como a humedad. Evita la carne pegajosa o viscosa.
Un punto es que el pollo debe estar en refrigeración incluso si se encuentra en el mercado exhibido, la temperatura ideal es a 4° C o congelado a -18°C.
Si lo compras en el súper verifica la fecha de caducidad en el empaque y asegúrate de comprar pollo dentro de su fecha límite, el empaque debe estar sellado y sin rasgaduras. Evitar empaques hinchados, ya que podrían indicar contaminación bacteriana. Preferiblemente, elegir pollo de origen de marcas confiables y conocer su . Conoce la procedencia para garantizar la frescura. Cuando ya esté en casa hay que guardarlo en el refrigerador y consumirlo antes de la fecha indicada en el empaque.