Los romeritos con mole han sido un platillo que se ha popularizado en las fiestas decembrinas, algunas familias estila sólo prepararlos con nopales, papas y ahora es muy estilado incluir tortitas de camarón, Lulú Sánchez nos comparte su receta la cual es herencia de su mamá y a, su decir es deliciosa como platillo principal o bien de guarnición.
INGREDIENTES
- 2 kilos de romeritos limpios
- 250 gramos de camarón seco
- 2 kilos de papitas cambray, si no hay pueden ser de las grandes
- 500 gramos de nopales, cortados en cubos
- 2 litros de agua
- Agua la necesaria para cocer
- 1 kilo de mole poblano en polvo o pasta con camarón molido
PREPARACIÓN
Los romeritos ya se compran "limpios", sin raíces ni tallos gruesos, pero de todas formas hay que revisarlos, quitar alguna hoja marchita, lavar y poner a hervir en agua con muy poca sal. Al mismo tiempo, en otra hornilla, hay que poner a hervir las papitas cambray, previamente lavadas, en agua con un poco de sal.
En una olla se ponen a cocer los nopales, ya cortados en cubos o en tiras medianas, con un poco de sal.
Mientras se cuecen los ingredientes, hay que quitarles la cáscara a los camarones secos, quitar la colita y reservar por separado tanto los camarones como las cáscaras.
En los dos litros de agua se ponen a cocer las cáscaras y colitas de los camarones junto con un cubito de caldo de camarón, dejar hervir por 15 minutos, mientras tanto se retira el agua de todo lo que ya se ha cocido.
Una vez que el "caldo" de camarón esté listo, colar y en el mismo líquido disolver el mole. Una vez disuelto el mole, dejar hervir a fuego medio durante 15 minutos, revolviendo ocasionalmente para que no se pegue el mole en el fondo.
Si el mole se espesa mucho se puede agregar agua, poco a poco hasta obtener la consistencia deseada. Una vez que se cocinó el mole, agregar primero los romeritos y mover el mole para que se impregnen. Posteriormente agregar los nopales, los camarones cocidos (NO las cáscaras), y hasta el final agregar las papitas, moviendo constantemente para lograr un guiso uniforme.
Para finalizar y antes de servir, se colocan tortitas de camarón, que se hacen con claras de huevo a punto de turrón, se agregan las yemas en forma envolvente, y se agrega polvo de pulpa de camarón.