Tras las fiestas decembrinas el cuerpo pide parar a los excesos que se tuvieron en estas fechas e iniciar el año con una buena alimentación, la cual no está peleada con el sabor y es que como dice la nutrióloga Susana Jiménez, comer saludable no es sinónimo de pasar hambre, por el contrario es llevar una adecuada dieta que además de balanceada sea deliciosa.
La experta menciona que se debe llevar una dieta equilibrada, “a mí no me gusta decir la palabra `dieta` con mis pacientes, pues sólo con mencionar el nombre lo traducen a restricción, comer mal y quedarse con hambre, es entonces que el cerebro hace una especie de barrera para rechazar y tener pensamientos de negación; por eso cuando vienen a consulta les menciono que debemos aprender a comer y que el iniciar con una meta a corto plazo es lo ideal, -por ejemplo, que el vestido que necesites ayuda para subir el cierre, ahora puedas hacerlo tu sola, o la camisa con la que el varón está a punto de dar el botonazo ya se mantenga bien cerrada, traducido a peso eso son de 3 a 4 kilos, que el primer mes si se es constante se puede lograr-. Esos son los retos más cortos posibles de llegar y que te harán sentir motivado, no es que ese vestido que te faltan 2 manos para cerrar en el primer mes suba el cierre con facilidad”.
Para comenzar bien este año la experta menciona que el desayuno debe ser la comida más importante para iniciar el día cargados de energía y aunque lo más recomendable es ir con un profesional para saber el estilo de vida de cada persona y la cantidad calórica que necesita, hay una base para tomar en cuenta al comenzar la mañana.
HIDRATOS DE CARBONO
Tras el ayuno de la noche comenzar a consumir hidratos de carbono saludables es lo ideal ya que estos son fuente de energía que el cuerpo transforma en glucosa. Se puede elegir frutas y granos integrales en lugar de productos procesados o elaborados con harinas refinadas.
PROTEÍNAS
Son utilizadas para reparar los tejidos corporales y son el transporte ideal para los nutrientes. Las más saludables provienen de los lácteos, los huevos o los frutos secos. Estos sustituyen perfectamente a los embutidos.
GRASAS
Aportan también algo de energía y ayudan a absorber nutrientes. Se pueden incorporar a través del aceite de oliva, los frutos secos, los aguacates o el pescado azul.
EJEMPLOS DE DESAYUNOS COMPLETOS
- SALMÓN Y QUESO
Un delicioso desayuno si se sirve con una tostada horneada o una tortilla cien por ciento de maíz (no de tortillería, no Maseca). El queso preferiblemente puede ser ranchero o panela.
- AVENA CON FRUTA
Otra forma sencilla de empezar la mañana es con copos de avena, frutas como el plátano, el kiwi o los arándanos, y acompañar esto de frutos secos, como almendras o avellanas. Este desayuno tan nutritivo, delicioso y fácil de preparar, es un instantáneo para conseguir afrontar el día con energía y fuerzas, se puede añadir un poco de yogur griego natural.
- HUEVOS
Este alimento es de los que permiten tener una buena variedad de maneras de elaborarse, sólo es importante saber que si se come completo es decir clara y yema se limita a 6 por semana.
Una manera de prepararlos es haciéndolos revueltos, cocidos o estrellados con tomate y aguacate, lo cual aportará una buena dosis de proteína y energía.
- HOT CAKE SIN AZÚCAR
Una deliciosa manera de comenzar la mañana con un plato sencillo, delicioso y nutritivo. Sólo se necesita 1 plátano, 20 mililitros de claras de huevo, esencia de vainilla opcional y canela molida. Todo se bate y al sartén. Se puede acompañar con frutas y son una delicia.