Jalpan de Serra es uno de los municipios que conforman a nuestro estado y uno de sus mayores atractivos turísticos es la Misión de Santiago Apóstol, construida desde 1744 hasta 1758, siendo la primera en realizarse y dedicada al primer evangelista, el apóstol Santiago.
Ubicada en el centro de Jalpan, frente a su plaza principal, conformada por un atrio, claustro, portal de peregrinos y la iglesia, además de una capilla en el anexo del lado izquierdo.
A pesar de que la pared original del atrio se perdió, fue reconstruida con el mismo estilo, con tres portales y arcos invertidos, en donde se puede observar en la fachada a Nuestra Señora del Pilar y Virgen de Guadalupe, así con un águila de doble cabeza que simboliza la fusión con la cultura Mesoamericana.
Su fachada está construida en estuco y piedra, teniendo muchos detalles decorativos, estos contrastan con el color ocre de las pilastras, algunos imitan vegetales junto con pequeños ángeles y águilas, en cuanto a los elementos europeos, se pueden encontrar imágenes de santos, como, Santo Domingo y San Francisco de Asís.
Las imágenes de los santos Pedro y Pablo se pueden observar dentro de la puerta, un águila mexicana con dos pintas devorando una serpiente es un elemento nativo, en la parte superior izquierda se encuentra una imagen de la Virgen de Guadalupe y del otro lado, la Virgen del Pilar.
En el interior, la cúpula de la misión de Jalpan contiene escenas de la aparición de la virgen de Guadalupe.