Balenciaga quiere volver al mundo de la alta costura, anunció Demna Gvasalia, director artístico georgiano de la casa francesa en Le Figaro el lunes. "Venimos de allí y volvemos después de más de cincuenta años", aseguró.
"Lo he estado pensando desde que llegué a Balenciaga en 2015. Fue, para mí, una de mis misiones como diseñador de esta casa. Pero (...) otras cosas eran prioritarias en la estrategia general, consolidar el prêt-a-porter, los accesorios (...) la construcción de una visión comercialmente creíble", explicó Demna Gvasalia.
El director artístico "encuentra conmovedor que esta firma que cerró debido al nacimiento del prêt-a-porter, pueda ver renacer su alta costura gracias al éxito de nuestro prêt-a-porter, lo que era inimaginable, hace cinco años". "La casa, su fundador lo merece", insistió.
Demna Gvasalia "volverá a los orígenes de la casa con una primera colección de alta costura a partir de julio".
Cristóbal Balenciaga, de 73 años, había cerrado las puertas de su estudio en mayo de 1968, para sorpresa general, sobre el trasfondo de movimientos sociales en Francia y de un auge del prêt-a-porter.
La casa Balenciaga, fundada en 1917, pertenece desde 2011 al grupo Kering.