"Classic blue", el azul de toda la vida ha sido el tono designado por Pantone como el color del año en 2020.
Una apuesta para renovar la casa y las paredes, sencillo, con mucha filosofía en su elección y apto para crear una atmósfera tranquila en cualquier habitación.
Leatrice Eiseman, directora ejecutiva de Pantone Color Institute ha señalado que el número 19-4052 Pantone "Classic blue", "resalta nuestro deseo de consolidar cimientos fiables y estables sobre los que edificar nuestro camino hacia el umbral de una nueva era".
Rafael F. Bermejo, editor de la revista de decoración ‘on line’ Houzz, explica que “la elección del ‘classic blue’ como color Pantone 2020 debe interpretarse fundamentalmente como un guiño al creciente interés y preocupación por el medioambiente; y concretamente por el cuidado de mares y océanos”.
Un tono sólido y fiable
Según Eiseman, "classic blue" aporta una sensación de paz y tranquilidad y "ofrece refugio", una teoría muy filosófica que acompaña la reflexión de Eiseman: "Vivimos en una época que exige confianza y fe, y este tipo de azul ofrece un sentimiento sólido y fiable que anima a ampliar nuestro modo de pensar y reta a profundizar en las cosas".
Integrar este tono en la decoración es sencillo porque se trata de un color “flexible, capaz de ser llamativo o discreto según el caso", según Bermejo.
Para el interiorista se puede integrar en la decoración mediante alfombras, jarrones o en forma de colcha en el dormitorio, “todo depende de la presencia que se le quiera dar”, asevera.
Un color también para el diseño gráfico y los envases
Según Rafael Bermejo, tanto el azul como el negro "son perfectos para aportar intensidad a cualquier espacio, aunque el azul añade más profundidad y sensación de amplitud, incluso en los dormitorios infantiles, donde este tono puede combinarse con facilidad con rosas, blanco o amarillo".
Durante dos décadas Pantone elige lo que considera el color del año, una sugerencia que influye en el desarrollo de productos y de compras, no solo en la decoración de interiores, también en la moda el diseño gráfico o el envasado de productos.
El proceso de decisión tiene que ven con un intenso análisis de tendencias y un análisis del mercado en el que se incluye también a nuevos artistas, destinos turísticos, tecnología, películas o condiciones socioeconómicas.
"Classic blue" es el color que releva a "Living coral", el tono designado por la firma para 2019 al que definía como "energético y lleno de vida", un momento de cambio y contraste en el que la firma Pantone siempre busca un mensaje.