Si hay una prenda que encarna libertad y el ocio esa es la camiseta marinera. Las rayas marineras, el estampado que, en su ADN. lleva un marcado carácter estival.
Además fue, y sigue siendo, uno de los favoritos de diseñadores, reinas y princesas, modelos, actrices y "celebrities".
CAMISETA MARINERA PARA TODOS
De manga larga o corta, cuello pico o redondo, con o sin botones, son muchas las declinaciones de esta pieza, "atemporal, vinculada al arte y la bohemia y con un cierto espíritu de libertad", ha explicado a Efe Paul García de Oteyza, socio fundador junto con Caterina Pañeda, de la firma Oteyza.
La camiseta marinera tiene el don "de otorgar horizonte", añade García de Oteyza, quien considera que esta prenda "vive una contradicción con la verticalidad del hombre, y ahí es donde reside su valor".
La incorporación de esta prenda a la moda se le atribuye a Gabrielle "Coco" Chanel, quien la descubrió en Deauville, en la región de Normandía (Francia), cuando veía a los marineros ataviados con esa vistosa camiseta.
Coco Chanel viste la prenda, abandera el estilo marinero, pero no fue la primera en utilizar las rayas en la Alta Costura, sino Yves Saint Laurent, quien en 1966 presentó una colección con esencia "navy" en la que aparecían vestidos de rayas repletos de lentejuelas.
Desde su incorporación a la moda, personalidades de todo el mundo la han lucido. Desde Pablo Picasso, Andy Warhol o Jean Cocteau, pasando por Brigitte Bardot, Audrey Hepburn, Elizabeth Taylor, Jane Fonda o Joan Collins y hasta la reina Letizia, Jackie Kennedy, Lady Di o la princesa Kate Middelton.
Miley Cyrus, Olivia Palermo, Miranda Kerr o Alexa Chung también han lucido en numerosas ocasiones este de icono de la moda francesa que, año tras año, muchos diseñadores como Lanvin, Givenchy, Vivienne Westwood y, por supuesto, Jean-Paul Gaultier han sido algunos de los que se han sumado al estilo bohemio, rebelde y aventurero de las rayas marineras.
El vestido midi es otra de las prendas favoritas que está tomando protagonismo durante el confinimiento, una prenda que aporta optimismo y esperanza en esto días encerrados en casa por la COVID-19.
Es tal la comodidad y elegancia que aporta, que Kate Middleton no ha dudado en vestirlo durante el confinamiento, prueba de ello es el modelo azul claro con flores que lució durante los aplausos a los sanitarios hace unos días, a la puerta de su residencia en Anmer Hall, un modelo que rápidamente se agotó en la tienda “online”.
CHÁNDAL DE CUARENTENA
Durante la cuarentena se ha visto a famosas e “influencers” con prendas cómodas. como los "leggins", el chándal y las deportivas.
Un ejemplo fue la mítica editora de Vogue América, Anna Wintour, quien subió a Instagram una imagen suya trabajando en casa con un pantalón deportivo, eso sí con sus célebres gafas negras.
La plataforma de venta "online" Zalando asegura que la venta de prendas deportivas ha subido durante el confinamiento. Tanto es así, que muchas prescriptoras de moda han sucumbido a la estética “chandalera”.
Si Chiara Ferragni apuesta por prendas en colores pastel, como el rosa en combinación con el azul para hacer ejercicio, la menor del clan Kardashian, Kylie Jenner, pasa sus horas confinada de la mejor manera que puede, pero no deja de reconocer que se "aburre" y que "confía" en que toda la situación pase pronto, luciendo chándal y deportivas.
LOS SOCRORRIDOS Y CÓMODOS “LEGGINS”
Si Jennifer López, Alessandra Ambrosio, Gala González, Sienna Miller o Chiara Ferragni son grandes defensoras de los "leggins" durante la cuarentena.
Los "leggins" nacieron en la década de los 60 del pasado siglo como una prenda liberadora y cómoda para las amas de casa, después resultaron esencial para brillar y bailar en míticos clubs como Studio 54 y, ahora, el confinamiento por la COVID-19 los ha convertido en uniforme de batalla, en prenda estrella que, lo mismo sirve para teletrabajar, ver una película o hacer deporte.
Esta prenda versátil y multiusos, que a lo largo de la historia ha despertado pasiones y odios a partes iguales, "tiene el don de resultar tan elegante como vulgar", dice la experta en comunicación de moda, Pepa Fernández.
Los "leggins" se han convertido en la prenda comodín de la cuarentena de celebrities, "influencers" y mujeres anónimas, según se ha podido ver en las redes sociales.
Un dato que confirma la consultora Edited, cuando dice que en España la prenda "más vendida “online” son los leggins", por delante del vestido midi.
Si echamos la vista atrás, en la década de los 70 , los "leggins" abandonaron el hogar y se olvidaron del gimnasio para instalarse en la noche, donde se convirtieron en prenda esencial para bailar: Famosos fueron los modelos metalizados y brillantes de Olivia Newton-John o Cher.
En los años 80, gracias a la actriz Jane Fonda y a la serie de televisión Fama, los "leggins" copaban todos los gimnasios hasta que, en la década de los 90, Madonna mostró el lado más sexy de estos pantalones, luciéndolos por debajo de la rodilla combinados con americanas amplias.
Con el confinamiento su reinado ha vuelto. Kendall Jenner, Gigi Hadid o Rihanna los han lucido con "tops" de deporte, sudaderas amplias o tacones.
Kim Kardashian y Gwyneth Paltrow también se han dejado seducir por esta prenda, comodín del confinamiento.