La relación con el color ha cambiado a lo largo del tiempo, según Riccardo Falcinelli, uno de los diseñadores gráficos italianos de mayor prestigio, que ha realizado un estudio sobre el color y su influencia a lo largo del tiempo.
Falcinelli ha publicado un estudio que analiza, a través de la visión de filósofos, tintoreros, biólogos, artistas, físicos o astrólogos el color, su importancia y su evolución a lo largo del tiempo.
ARMONÍA DEL COLOR
Buscar la armonía en el hogar a través de color no siempre es fácil, porque "la armonía del color no existe, es un concepto de temperatura cultural y para cada país es diferente, dependiendo, además, del momento histórico. Está sujeta a cambios constantes, como la moda", asevera Riccardo Falcinelli.
"El blanco es el color más usado para pintar una casa, en todas su variantes”, dice el autor de Cromorama, que cita el blanco roto o el hielo.
EL COLOR UNIDO AL CONTEXTO
Falcinelli señala que la sensación que nos produce un color está unida al contexto y nunca al color en sí mismo.
De ahí que señale que "afirmar que el rojo es excitantes es una generalización muy vasta y falta de sentido. El color es siempre el color de algo. En este caso, por ejemplo, de la sangre. De ahí que las salas de operaciones estén pintadas en verde o azul", indica.
Según un estudio reciente, “una habitación azul fomentaría nuestra creatividad, pero es algo discutible. ¿Estar rodeados de azul haría que aumentara nuestra producción?. Creo que no se trata de cantidad. si no de calidad”, dice el diseñador gráfico.
También agrega que “un color impuesto no nos hace más originales. La única habitación realmente creativa es aquella cuyo color elegimos nosotros”, reseña con ahínco.
CAMBIAR LA VISIÓN DEL MUNDO
El diseñador gráfico indice en que el color transforma nuestra visión sobre el mundo, sobre todo, porque estamos en una era digital "que está pegada a la tecnología. Vemos el mundo a través del teléfono, del ordenador o de la televisión, siempre hay un mediador, que nos ofrece un color más intenso, con filtros, un tono que no es real y que puede llevarnos a la frustración", señala.
Falcinelli advierte que el color es una actitud. "Vivimos en un mundo dominado por la publicidad es la sociedad de la imagen y de la comunicación, pero la mayor parte de la gente no sabe cómo funcionan esos mensajes, que llegan a condicionar el comportamiento de las personas", sugiere.
"Los colores suaves se relacionan, en el caso de la comida, con una alimentación sana, natural, bio; mientras que todo aquello que al cuerpo le gusta, aunque no le beneficie, que está lleno de químicos, como el chocolate, los fritos o precocinados, se les dispone siempre en envases con colores muy vivos", señala Falcinelli, una lección de cómo la imagen determina nuestra actitud.