En este 2020 reinará el aspecto "grunge" en el que las botas militares y las camisas de cuadros recuperan la estética del cantante de Nirvana, Kurt Cobain o el del actor Johnny Depp.
En los próximos 365 días se verá una moda femenina en clave "minimal" con apuntes masculinos, toda ella muy sexi, una mezcla con la que ya jugaron Carolyn Bessette y Laurent Hutton y con las que consiguieron nuevas fórmulas estéticas que casi treinta años después aún sirven de inspiración.
De tal manera, que se imponen los trajes de chaqueta tres piezas: pantalón ancho, chaqueta y chaleco, una versión que se puede lucir con deportivas o tacones.
Una estética que deja hueco para los trajes masculinos con americanas con hombros armados y pantalones largos o cortos a juego en tonos tan alegres y luminosos como azul, rosa, malva o verde agua, como se ha visto en los desfiles de Altuzarra, Sportmax o Victoria Beckham.
Otra de las prendas más solicitadas serán las gabardinas o "trench" para temperaturas templadas y días de lluvia, una prendas que este año llegan con siluetas más apetecibles, con volantes o mangas abullonadas.
El pantalón vaquero pitillo cede su reinado a los modelos más anchos con campana, de tiro alto y ceñidos sutilmente a la pierna, un modelo que alarga ópticamente la pierna, inspirados en los de la década de los 70.
El 2020 será el momento glorioso del pantalón vaquero recto y también del denim en general, el tejido más democrático, con el que se proponen "total look" en líneas depuradas
Será todo un éxito los patrones con aire burgués como los vestidos con falda plisadas, lazadas al cuello, rebecas de cuello redondo y botones efecto nácar o perla, las faldas midi, las blusas con mangas amplias, los chalecos largos y los jerséis de cuello alto.
"Prendas de gusto retro que, de repente, se mezclan con deliciosos volantes", explica el diseñador Jorge Vázquez, que también se suma a esta tendencia bautizada como neoburguesía.
Una nueva estética que convivirá con vestidos bucólicos largos, con estampados florales, líneas vaporosas y escotes con un punto sexi, que serán irresistibles.
Junto con el "clasic blue", el amarillo flúor y el malva serán los colores que marcarán el verano.
Otra de las tendencias veraniegas será la del estilo marinero, pero en versión "preppy", un clásico en el que este año se renueva con pantalones, americanas y conjuntos con falda.