Toda una experiencia vivieron 30 artesanas queretanas quien gracias a la iniciativa de dignificar y dar a conocer el trabajo de artesanas queretanas promovido por la Secretaría de Cultura, que se ha dedicado a enaltecer el trabajo artístico de estas mujeres y ahora estar de la mano de la marca internacional Prada.
Para esta ocasión Grupo Prada celebró su programa de formación en moda en México, "Fashion Expressions: las historias que vestimos en Querétaro", con un evento para destacar los logros alcanzados por las artesanas durante seis meses.
Para el gran evento las invitadas pudieron escuchar atentamente el panel de discusión “¡Haciendo grandes cosas juntas!”, donde se abordaron las experiencias y aprendizajes del programa, así como su impacto en el contexto de la industria de la moda.
Tras la presentación dieron un recorrido para admirar los 20 diseños que las artesanas crearon como parte del programa. Lorenzo Bertelli, director de Marketing y Jefe de Responsabilidad Social Corporativa del Grupo Prada, expresó: “Grupo Prada está agradecido por la continua alianza con UNFPA que ha hecho posible este programa único, siendo testigo de cómo la moda, combinada con la educación, puede ser un poderoso instrumento de cambio y empoderamiento. Nos gustaría agradecer a Nest por su apoyo en la expansión del programa a México. Nuestro mayor agradecimiento es para todas ustedes por su participación activa y el entusiasmo mostrado durante los últimos meses".
La esencia de esta alianza con Grupo Prada es aprovechar el poder de la moda para empoderar a las mujeres de comunidades en situación de vulnerabilidad, brindarles habilidades prácticas en diseño de moda y negocios, e información sobre su salud y derechos sexuales y reproductivos. El resultado es que ahora pueden lograr su independencia económica, su confianza ha aumentado y cuentan con un mayor sentido de agencia".
Las artesanas queretanas presentaron “Fortaleza”, una colección que habla de la esencia y el poder de cada mujer artesana de Querétaro. Esta colección es el resultado final del trabajo que las artesanas han realizado durante las sesiones prácticas de la primera fase del programa, así como las sesiones y seguimientos que tendrán en paralelo durante la tercera etapa de vinculación profesional. “Fortaleza” es una colección que ha sido elegida y desarrollada como una propuesta creativa común de las artesanas; y, ha sido acompañada, desde la parte técnica, por el diseñador Galo Bertín.
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Los conocimientos financieros también se han fortalecido gracias a Emilienne Limón, facilitadora de Nest. Los materiales han sido proporcionados por el programa, así como el asesoramiento técnico a través de herramientas y aprendizajes sobre diversos temas como son costura, patronaje, montaje, tejido, dibujo, entre otros. “Fortaleza” presenta la perspectiva de la comunidad mezclada creativamente con técnicas y conceptos modernos. Además, de forma innovadora se han mezclado bordados típicos y colores en 20 looks que normalmente no los usan: vestidos de gala, faldas con vuelos, mangas anchas, chales, accesorios, entre otros. ¡Felicidades!.