El término molcajete viene de las palabras náhuatl, mollicaxtli y temolcaxitl que significan “cajete para la salsa” o “cajete de piedra para el mole, esto según el Instituto Nacional de Antropología e Historia, sin embargo en el diccionario de la lengua española se dice que proviene de la palabra mulcazitl que significa “escudilla”.
Este mortero elaborado de piedra volcánica con tres patas cortas en la base donde se machacan o muelen ingredientes de para preparar salsas u otros platillos que logran un delicioso y original sabor y consistencia que les encanta a todos.
Desde la época prehispánica este utensilio ha sido usado y su apariencia no ha cambiado, incluso arqueólogos afirman que lo primero que se utilizó fue el metate con un fin similar, pero con el paso de los años evolucionó a este mortero.
El molcajete no solo es una herramienta para moler sino que le ha brindado un toque único a los platillos mexicanos, la piedra que se extrae para este utensilio en su mayor parte es encontrado en el pueblo San Lucas Evangelista, municipio perteneciente a Jalisco.
Sin duda alguna, el sabor de una salsa preparada en otro utensilio de cocina que no sea el molcajete nunca se comparará con el delicioso y característico sabor de una salsa martajada.
Fuente: gustoxmexico.com