Antonio Navarro Menchón extraordinario y famoso pintor español en el mundo y México, se encuentra en tierras queretanas, para presentarnos en este mes patrio su colección de pinturas “Intrusos. La Llegada a México, en el Hotel Misión Juriquilla el día 17 a las 3 Pm.
Navarro Menchón es un artista muy reconocido y admirado. Es un entusiasta heredero de la tradición del retrato que tiene la pintura española. Con sus pinceles exactos, esto es, con sus penetrantes colores y sus fieles expresiones, sus obras consiguen convertirle en un biógrafo de los protagonistas de los cuadros. El que lleva a cabo es un devoto y entregado trabajo porque hacen buenos retratos, es el proyecto de toda una vida para Antonio, amigo de los queretanos, y lo que encuentra en cada uno de sus personajes es la crónica de la propia historia de la humanidad. Así, como el retrato oficial que le pintó a su Majestad el Rey Felipe VI de España, mismo que se encuentra en el museo histórico de la Coruña en la madre patria.
La nueva colección de Navarro Menchón nos lleva a través de unos íconos y entrañables personajes a un viaje sentimental y visionario que se asoma a la historia y al presente de México. Estas figuras ideadas, inicialmente como visitantes extraños, como indudables forasteros, iniciarán una marcha desde la periferia hasta el interior del país durante la cual se narra la acogida, y finalmente la adopción, que ha supuesto para mucha gente de las más diversas nacionalidades su personal integración en el México de hoy, en el de siempre.
Para construir esta metáfora, la historia que narra es un éxtasis, un sueño que espolea al pensamiento con una nueva objetividad que se sirve de un universo de referencias artísticas e históricas que, contagiado también por el sentido del humor mexicano, traza un sincero discurso de ensalzamientos de su carácter y su generosidad. Apreciamos esta colección en Querétaro y en México porque consiguen ser un estudio antropológico y un sentido homenaje a México, que el artista deja patente con el universo de referencias artísticas e históricas que le sirven para crear una atmósfera onírica que solo la mente es capaz de hilvanar.
Así, más ciertos que ambiguos, los cuadros de Navarro recrean pinturas de José María Velasco, Rufino Tamayo y de Leonora Carrinton. También de Dolores Varo, Rafael Coronel, Saturnino Herran y Diego Rivera que estarán presentes en esta mágica muestra, como lo están las antiguas culturas maya, olmeca y azteca.