En ceremonia de ritual Otomí, el gobernador de los Pueblos Originarios del estado de Querétaro, Raúl Ramírez nombró a los representantes de los diferentes municipios del estado de Querétaro.
A la ceremonia acudió Nicte-Há Rico Sosa como representante de la secretaria de Cultura, Marcela Herbert Pesquera, además de diversas personalidades que dieron fe al acto protocolario donde la máxima autoridad de los Pueblos Originarios realizó el nombramiento para que los diferentes representantes apoyen y canalicen las ayudas en a las comunidades que ahora representarán.
Desde que Raúl Ramírez tomó el cargo ha trabajado constantemente para favorecer a quienes más requieren ayuda como recientemente lo hizo en Santiago Mexquititlán donde entregó despensas y cobijas a los sectores vulnerables y en próximos días acudirá a San Joaquín para hacer lo propio.
“Es un gran compromiso, estar al pendiente de todas las comunidades, por ello la importancia de nombrar representantes por lugar, ya que ellos serán quienes nos apoyen a canalizar las diferentes necesidades del lugar que representa” explicó Ramírez.
En la ceremonia un grupo étnico dio gracias a Ometeotl y a la diosa Tonantzin, por la vida, pidió la bendición de la tierra y las cosechas, además de atraer la energía positiva al lugar, lo cual realizaron entre inciensos y mirra, además de las ramas de pirul y ruda para purificar la energía que se sentía en la Hacienda de los Cues, sitio donde se llevó a cabo el evento.