Con la intención de conocer las estrategias que se tienen para el regreso a la “normalidad” en el ámbito turístico, la presidenta de AFEET, Nora Hilda Amaya Llaca recomienda que para reactivar la economía nacional, comencemos todos por visitar México, “tenemos un país maravilloso, desde la punta de las Californias, hasta la punta de Yucatán y Quintana Roo, cada estado tiene mucho que ofrecer; también opino que no nos quedemos enganchados en el miedo y conforme el resto del mundo se vaya abriendo, también se den la oportunidad de conocer o visitar otros países, que con su estancia enriquecerán mucho su acervo cultural y recuerden que uno se lleva, solamente lo vivido”.
Agradezco enormemente la oportunidad, el interés y apoyo que nos brinda el Diario de Querétaro, para dar a conocer el quehacer de las Agencias de viajes en nuestro Estado y sobre todo informar cómo está viviendo este gremio los tiempos de pandemia.
1.- ¿Cómo ha afectado a las agencias de viajes específicamente la contingencia sanitaria?
Como a todo el sector turístico, las agencias de viajes nos hemos visto muy afectadas, por esta crisis sanitaria, por ser el principal eslabón en la cadena de valor del turismo; ya que somos los intermediarios que velamos por el bienestar de nuestros clientes, buscando obtener para ellos, los mejores resultados en cada una de sus contrataciones.
2.- ¿Qué se está ofreciendo a los clientes, si pagaron vacaciones en cierto mes de la cuarentena, cuál fue la propuesta qué dio la agencia?
Las propuestas han variado dependiendo el tipo de contratación que se haya hecho, por ejemplo, quienes pagaron un hotel de playa, para vacaciones familiares, sencillamente se han reprogramado, sin embargo, tenemos algunos grupos que habían contratado un viaje al extranjero para una actividad específica y lo que hemos logrado es que los hoteles, trasladistas y demás servicios terrestres, devuelvan el dinero a nuestros clientes y en caso de los vuelos, las líneas aéreas han permitido realizar cambios de fechas o dejarlos abiertos para que en cuanto pasen los tiempos de cuarentena, puedan usarlos, incluso cambiando la ruta o destino. Y en lo que respecta a circuitos internacionales, también los operadores, han permitido cambiarlos de fecha, respetándo precios contratados.
3.- ¿De qué manera se están reinventando sus ventas? ¿Están trabajando desde casa ofreciendo paquetes? ¿O formas de pago?
La gran mayoría estamos trabajando desde casa, directamente con nuestros clientes, ofreciendo promociones que hemos conseguido con nuestros amigos hoteleros, o bien paquetes internacionales, que pueden dar un apartado para una fecha, en la que estimamos ya se esté operando el destino, con la salvedad de que, en caso de no ser así, es decir, que el destino elegido siguiera en contingencia, se puede hacer un cambio de fecha sin cargo adicional alguno. Inclusive hay facilidades de pago, que se convierten en una oportunidad de contratar ahora y viajar después a muy buenos precios.
4.- ¿Cuál será la estrategia cuando salgan a la calle, cómo invitarán a la gente a viajar?
En estos tiempos, todos nos hemos tenido que ir haciendo muy amigos de la tecnología, por lo que estar cerca de nuestros clientes es más fácil, ya sea mediante redes sociales, publicidad, o de forma directa, pero finalmente estamos conectados. Además, estaremos preparados, con todas las medidas de sanidad que han sugerido y dado a conocer tanto el gobierno, como la secretaría de salud y protección civil, para poderlos recibir en nuestras agencias y brindarles ese trato cálido y personal al que estamos acostumbrados y no hacer todo por internet, ya que siempre la experiencia y consejos de un asesor en viajes, hacen la gran diferencia en cada viaje.
5.- ¿Cómo invitarán a los turistas a que vengan a Querétaro, cuáles son sus apoyos institucionales y cuál será el plan de trabajo?
En mi carácter de presidente de AFEET, he participado en reuniones y mesas de trabajo (virtuales), con el secretario de Turismo del Estado de Querétaro, secretario de Desarrollo Sustentable, la directora de Comunicación social del Estado, así como los demás presidentes de Cámaras y Asociaciones relacionadas con el turismo, como la Asociación de Hoteleros, restauranteros, viticultores, y otros. Todos con el fin común de promocionar nuestro bellísimo Estado, enfocando nuestros esfuerzos, para lograr que vuelvan a interesarse en Querétaro como uno de los destinos preferidos de nuestro país, como lo ha sido en los últimos años.
Además, los que también nos dedicamos al turismo receptivo, seguiremos promocionando en el extranjero y en el resto del país nuestro Estado, como un lugar seguro, limpio y con grandes atractivos sociales, culturales e históricos, que cuenta con gran diversidad de climas y sitios muy interesantes por sus actividades al aire libre, sus rutas de ciudad, zonas arqueológicas, hoteles y haciendas con grandes espacios, pues ahora, el turista buscará viajar de manera diferente, ya no buscará estar encerrado en un cuarto de hotel, buscará actividades diferentes en lugares abiertos, que le permitan vivir nuevas experiencias, que al mismo tiempo le ofrezcan seguridad.
6.- ¿Cuál es la opinión de tu gremio en esta situación que todos vivimos?
Es por todos ya sabido que es un gremio muy lastimado por esta pandemia; sin embargo, es una gran oportunidad de unirnos y trabajar en forma conjunta por un fin común que es el turismo. Ya que representa uno de los ingresos más importantes para el país y para la mayoría de los Estados.
7.- ¿Cuál es tu recomendación para que los turistas conozcan de Querétaro?
Definitivamente es un tema que me apasiona, por el gran amor que tengo por mi Estado. Querétaro es una ciudad con una gran historia, siendo parte fundamental de la vida de México, que ha conservado esa belleza y encanto colonial a través de los años, además de haber sido nombrada, como ciudad del diseño el pasado año 2019, por lo que en Querétaro puedes encontrar ese hermoso contraste entre lo tradicional y lo moderno, una ciudad que ha sido cuna del arte y la cultura, cuenta con un bello acueducto de 74 arcos de 1,280 metros de longitud, que es símbolo de nuestra Ciudad y uno de los más grandes de México.
Contamos con una gran diversidad de ecosistemas, con una región que guarda la reserva de la biósfera en la Sierra Gorda de nuestro Estado, que es una importante área geográfica, que contiene numerosas especies de flora y fauna en peligro de extinción.
Me costaría mucho trabajo elegir un lugar para recomendar en nuestro bello Querétaro, pero si vienen a visitarnos, no podrán perderse la oportunidad de caminar por los callejones de nuestro Centro histórico, recorrer la famosa Plaza de Armas, visitar el ex convento de la Santa Cruz, el Cerro de las Campanas, sus bellísimas Iglesias y Templos; así como también visitar nuestros museos y Pueblos Mágicos como, Amealco, cuna de nuestra querida muñeca Lele, Bernal y su imponente monolito, Cadereyta y por supuesto Jalpan, corazón de la Sierra Gorda, así como el imperdible San Joaquín y Tequisquiapan, aprovechando para recorrer la ruta del arte queso y vino.