El 2018 se avecina y con ello, la culminación de las tradicionales fiestas decembrinas que cada año reúnen a familias enteras y buenos amigos en los hogares, cafeterías y teatros de la ciudad. En estos últimos, las pastorelas navideñas han convocado a los paseantes y turistas en las butacas de todos los recintos culturales del centro histórico; donde, de manera heterogénea, se ha adaptado la milenaria historia bíblica.
“Chon y Chona rumbo al portal” fue apreciada recientemente en el Centro Cultural Gaviota Teatro por más de una veintena de personas, quienes enfundadas con sus chamarras más abrigadoras y bufandas, desafiaron al frío decembrino para asistir puntuales a la función.
Se trata de una pastorela adaptada y dirigida por los fundadores de la compañía, Lupita y Guillermo Smythe, quienes desde hace 30 años han llevado a los escenarios la pastorela tradicional con agregados de teatro de cabaret, carpa y crítica social. Aunque es una obra ortodoxa, refiere Jorge Smythe, director actoral, tiene mucha comicidad.
13 actores en escena protagonizan la historia de dos personajes ajenos a la historia bíblica, que de manera inesperada, llegan a la pastorela y se mezclan con la trama y los personajes.
Gaviota Teatro fue fundada hace 20 años por Guillermo y Lupita Smythe. Empezó como una compañía de maestros en la academia del SNTE y se consolidó hace diez años gracias al trabajo de los miembros, el gusto del públicos y varios alicientes, como el premio Emérito a la Cultura y las Artes del Estado de Querétaro otorgado a la pareja, y el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.