Con un trabajo impecable la diseñadora textil Peregrina Aguilar logra formar su imperio Sor Juana Fashion College, nombre que surge por la admiración a esta mujer y sus obras. En la institución brinda la oportunidad a jóvenes y adultos de crear sus propias versiones y con esto comenzar el gran sueño que para muchos significa su propia línea de ropa, diseñar para grandes pasarelas, emprender su propio negocio de confecciones o simplemente poder hacer la vestimenta que a ellos les gusta.
En amena plática para Diario de Querétaro nos abrió las puertas de su prestigioso lugar, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad y así entre máquinas, bocetos y una gran vibra que se siente contó todas sus vivencias para nuestros lectores.
Con 25 años como instructora en el campo del diseño ha logrado capacitar a sus pupilos en diferentes áreas que van desde las creaciones textiles, hasta la sastrería todo con validez oficial; además de ser contratada por el gobierno del estado para realizar cursos en diferentes comunidades como Cadereyta, Colón, El Marqués, Corregidora, Ezequiel Montes, entre otros, donde 220 mujeres han logrado capacitarse y tener sus propios talleres, ser emprendedoras que a su vez generan empleos a mujeres y hombres de su comunidad, donde las oportunidades laborales escasean.
Innovadora y con grandes proyectos es la primera queretana en trabajar las telas sustentables que con esto benefician al medio ambiente para no hacerlo tan agresivo.
"Hay nuevos desarrollos, pero no son de fácil acceso como la Fibra de piña, Kombucha, Fibra de plátano, Nopal y Bioplásticos, por ejemplo; si se quiere acercar lo más simple, natural y accesible, lo ideal es elegir Fibras Naturales puras y de buena calidad" asegura la empresaria.
Apasionada de la moda y el buen gusto con el que trabaja, ha logrado que marcas importantes hayan volteado a ver sus innovaciones, que junto a su equipo de trabajo son quienes elaboran sus líneas de ropa. "Son firmas importantes a nivel nacional e internacional, no puedo decir los nombres, puesto que trabajamos bajo confidencialidad" explicó
Aunque hace tiempo se divorcio y sus hijos permanecieron al lado de su padre, hoy en día son quienes trabajan con ella para hacer una marca vanguardista y crear los cursos que la diseñadora imparte por plataformas, método que tuvo que implementar por el confinamiento que se vive desde el año pasado y que impide tener la plantilla completa de alumnos en las aulas.
Finalmente Peregrina contó que sigue soñando, creando y actualizándose en las diferentes áreas del diseño textil, con el amor y la pasión que le tiene a su profesión.