Para estos días de “nueva normalidad” y que muchos continúan en casa cuidándose responsablemente en familia, Georgina Rico, de cariño “kokiss”, ama de casa y mujer empresaria comparte la receta perfecta para realizar y disfrutar cualquier día de la semana con los seres queridos.
INGREDIENTES PARA EL GUISO
1 kilo de jitomate picado
½ litro de puré de tomate contentado
½ cebolla blanca picada
2 dientes de ajo
3 latas de atún de 180 gms
6 hojas de laurel
Sal al gusto
½ kilo de queso rallado de su preferencia para gratinar
PARA LA PASTA
1 kilo de harina de trigo
½ taza de aceite comestible
2 y ½ tazas de leche fría
1 cuch cafetera de royal
½ cuch de sal
ADEREZO
1 lata de chile chipotle adobado
½ taza de mayonesa
1/8 de taza de leche
PREPARACIÓN DEL GUISO
Se acitrona la cebolla en aceite necesario, se agrega el ajo y por último el jitomate hasta que esté bien sazonado, se incorpora el tomate envasado y cuando empieza a hervir se le agrega el atún bien escurrido dejando hervir hasta ya no tenga líquido, casi al final se le agregan las hojas de laurel, se revisa de sal y se deja enfriar.
PREPARACION DE LA PASTA
Se cierne la harina, el royal y la sal dentro de un recipiente, después se agrega el aceite y con la mano de revuelve hasta que está bien incorporado, se agrega la leche y se revuelve de forma envolvente para que se incorpore y se forme la masa.
Esta cantidad de pasta alcanza para dos pizzas del tamaño de una charola de panadería, entonces se divide a la mitad, ayudada de un rodillo se forma una especie de tortilla y se coloca en una charola o molde aceitado y enharinado, se le pone la mitad del guisado de atún (se le retiran las hojas de laurel), encima se esparce el queso para que gratine, las orillas se marcan con un tenedor y se barnizan con huevo batido. Por último se hornea durante 30’ a 180°
PREPARACIÓN ADEREZO
Se licuan los chiles chipotles con la mayonesa y se aligera la consistencia deseada con la leche.