Rodeado de personalidades del mundo político, amigos y familiares el ex titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro, Gerardo Quirarte Pérez, presentó su libro “36 hábitos para vivir más seguros y una historia extraordinaria” en las instalaciones del Club de Industriales, ejemplar que habla de los métodos preventivos y posteriores a emergencias cotidianas, además de contar una gran historia. Contando con la presencia en la mesa de honor de Luis Bernardo Nava Guerrero, alcalde de la capital; Carlos Rodríguez Di Bella, titular de CEPCQ; Manuel Naredo, en representación de la secretaría de Cultura, Marcela Herbert; Ahida Ramírez, directora de la casa hogar “La Alegría de los Niños”; Laura Gurza, especialista en temas de protección civil y creadora del prólogo del ejemplar.
El escritor explicó en breve entrevista para Diario de Querétaro que los recursos que se generen de la venta del libro se destinarán en su totalidad a la casa hogar “La Alegría de los Niños”, institución dedicada a apoyar a menores de edad en situaciones de vulnerabilidad.
Expresó además sentirse muy emocionado, pues este libro aborda el manejo de las emergencias de manera más práctica, siendo el objetivo que la protección civil sea más aterrizada a la vida cotidiana. Cuando se le cuestionó ¿Cuál era la historia extraordinaria?, Quirarte refiere que se trata de la vida de un buen amigo suyo secretario de Protección civil del Estado de Chiapas, el cual tuvo un trasplante de los dos pulmones por efectos del Covid-19 y vive para contarlo, siendo un ejemplo de resiliencia para las circunstancias donde se pueden aprender muchas cosas de ello.
“Este ejemplar es para sumar, de fácil lectura, donde pretende hacer entender a las personas lo que hay detrás de la protección civil; me interesa que los jóvenes lo puedan leer para que entiendan que no todo es fácil como ellos creen y que existen muchos riesgos en la vida, que es mejor prevenir que lamentar cuando un hecho te puede cambiar la vida”.
Lo recaudado con la venta del ejemplar además de ser donado a la casa hogar, también una parte será entregada al cuerpo de Bomberos de San Juan del Río y en su segunda edición podrían continuar apoyando a otras asociaciones que lo requieran.
Los puntos de venta estarán en las dos instalaciones de la casa hogar La Alegría de los Niños.
Finalmente Gerardo Quitarte expresó que con esta entrega se continúe promoviendo la cultura de la prevención la cuál por desgracia no se tiene en México.