“El barrio histórico en la ciudad de Santiago de Querétaro: Un acercamiento al patrimonio cultural”, es el título de la investigación del sociólogo José Jesús Salinas, quien en compañía de Valentín García, director de Patrimonios y Servicios Culturales presentó durante una sesión de Encuentros Queretanos en la Delegación Centro Histórico.
En el trabajo, el egresado de la Universidad Autónoma de Querétaro analiza una tradición de 230 años en la ciudad: la festividad de la Divina Pastora en el barrio de San Francisquito”, en el que demuestra que dicha tradición persiste en el tiempo gracias a la renovación de sus rituales y otros elementos simbólicos.
En el documento, el autor destaca la importante participación de las mujeres en un ritual que emula el ciclo vital en la ceremonia del 8 de septiembre; por lo que, bajo la hipótesis del investigador, éste ha posibilitado la transferencia de la tradición a nuevas generaciones.
“San Francisquito nace junto con la ciudad de Querétaro”, señaló Salinas para subrayar la importancia de este fenómeno religioso, único a nivel nacional, en el mantenimiento de la identidad y la cohesión social, sobre todo ante un panorama en el que los cambios económicos y su impacto en el espacio, producen gentrificación o desplazamientos humanos. “Actualmente en San Francisquito se están dando muchos cambios en el sentido económico de transformación, ya que se encuentra rodeado por el Centro Histórico y una plaza comercial nueva que ha traído transformaciones al barrio”.