En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se realizó una retrospectiva de la vida y obra del caricaturista Rubén González, a quien se reconoció por ilustrar las páginas del DIARIO DE QUERÉTARO por más de 40 años.
Nacido en el municipio de Corregidora, el artista encontró su vocación desde edad muy temprana: en la primaria, su profesor Juan Granados, al percatarse de su habilidad para dibujar, lo inscribió en el Instituto de Bellas Artes de Querétaro; hecho que se convertiría con el tiempo en “la base de todo lo que vino después en su carrera como caricaturista”, refirió; no obstante, debido a la situación económica familiar, fue hasta 1973 cuando pudo entregarse por completo a esta labor.
En 1988 González se hizo acreedor al Premio Estatal de Periodismo en la categoría de Cartón, con su dibujo titulado “Atleta del año”; y en 1989 recibió el Premio Nacional de Periodismo en la misma categoría por su libro “Folclor Callejero”. Además de éstos y otros reconocimientos, el caricaturista ha sido incluido en publicaciones y enciclopedias importantes, como en “Moneros de México”, del afamado escritor Eduardo del Río, “Rius”.
El acto fue enmarcado por la exposición de algunas caricaturas en madera de González: esculturas de políticos, artistas y personajes de la vida popular, mostraron a los asistentes el otro perfil del artista como escultor; habilidad que comenzó a desarrollar a partir de 1997.
En breve: En 1988 Rubén González se hizo acreedor al Premio Estatal de Periodismo y en 1989 recibió el Premio Nacional de Periodismo por su libro “Folclor Callejero”.