Katya Gabriela Bautista Estrada y Jonhatan de Jesús Sánchez Martínez, ingenieros agroindustriales egresados de la Universidad Autónoma de Querétaro, iniciaron el proyecto llamado AmHigos a finales de 2019 en San Juan del Río, después de tener altibajos en la producción de pimiento que era lo que se trabajaba en ese entonces, juntos buscaron una solución y descubrieron en Guadalajara una distribuidora de plántula, obteniendo como resultado un invernadero de higos.
Eligieron este producto por sus grandes propiedades hacia la salud, tanto el fruto como sus hojas, además de que necesita menos cuidados que las plantas convencionales, tiene un tiempo de vida de 10 años y existe poca competencia en el área por lo que resulta interesante visitarlo y conocer más sobre su cultivo.
Actualmente el invernadero cuenta con un espacio de 1000 mts2 y se tiene la meta de expandirlo; entre sus cuidados están 3 o 4 riegos al día, prácticas agrícolas para apodar, para evitar la contaminación en raíces se utiliza un sustrato inerte con fibra de coco y tezontle, en cuanto a la luz, la radiación que proporciona el invernadero es suficiente.
Con el paso del tiempo se fueron informando más sobre este cultivo, por lo que ahora creen firmemente que su labor no solo es la producción sino crear conciencia a otras personas sobre estearduo labor que han desarrollado en su proyecto y todo lo que hay detrás.
Su propósito es producir alimentos de alta calidad proporcionando a la sociedad un espacio de calma, reflexión e inspiración, que conozcan más sobre nutrición y ampliar sus opciones culinarias de forma accesible. Planean construir una casa a través de métodos sustentables, con materiales reciclados captando el mercado turístico en Querétaro, mostrando diferentes productos artesanales que se podrían realizar con este fruto, como café de higo, bombones y tisanas.