Pulque Tlacote el Alto

La Mirada de Yolanda Longino

por Yolanda Longino

  · domingo 17 de marzo de 2019

“Los españoles toman su vino de ley, nosotros los mexicanos pulque fino de maguey”, desde hace cuatro décadas la familia de Jesús Suarez mejor conocido como “Don Chuy “, se dedica a la producción de jugo de maguey (aguamiel) en la comunidad de Tlacote el Alto, tras el legado que heredó de su padre, quien le transmitió su pasión por trabajar en el campo.

“Cuando era pequeño recuerdo acompañar a mi padre por los magueyales a recolectar el aguamiel, antes de que los primeros rayos del sol salieran, para después ir a vender. Me gusta y gustaba el olor a tierra y maguey y ver a mi padre disfrutar de su trabajo, es lo mejor que me ha heredado”, comentó Don Chuy.

Puntualizó que su producto se caracteriza por ser del día, “fresco y no fermentado. Ni agrio”, ya que se recolecta en la madrugada para comercializarlo después de las 12 del día, “anochecemos y amanecemos en el maguey”.

Los sabores que ofrece son: natural, fresa, mango, guayaba, nuez, piña, piñón, coco, entre otros, con la finalidad de satisfacer todos los paladares de sus clientes. Los puntos de venta en don se encuentra son el Tianguis de la Peña y en San José el Alto.

Don Chuy manifestó sentirse arropado por el apoyo de su familia, en especial de su esposa quien es su mano derecha y su pilar principal para mantener este negocio.