El Sello de Calidad, Punto Limpio es un reconocimiento que otorga la Secretaría de Turismo Federal a la micro, pequeña y mediana empresa como restaurantes, hoteles cafetería, agencias de viaje, arrendadoras de autos, operadoras de buceo, cetros de ocio y entretenimiento
El Programa de Buenas Prácticas para la calidad higiénica tiene como objetivo conducir sus negocios hacia la incorporación de buenas prácticas de higiene en los modelos de gestión de las MIPYMES Turísticas, con la finalidad de proteger la salud de sus clientes, de sus trabajadores, de las comunidades receptoras, así como promover la cultura de la Calidad Higiénica en las MIPYMES.
Los giros que son avalados por SECTUR son: Restaurantes y Bares, Hoteles y Moteles, Cafeterías, Agencias de Viajes, Arrendadoras de autos y/o autobuses, Operadoras de buceo, Centros de ocio y entretenimiento, Spas, Centros Ecoturísticos, Parques acuáticos y/o Balnearios. Las unidades de negocios son: Recepción, Lobby, Salones (para eventos) , Albercas, Habitaciones, Área de Restaurante, Área de comensales, Terrazas, Áreas de juegos, Gimnasio, Área de preparación de alimentos en frío, Área de preparación de alimentos en caliente y Área de negocios.
Para obtener el sello da calidad, es importante contactar a la SECTUR para que se le pueda proporcionar información; contactar al consultor ideal para su giro; Implementar una vez que el establecimiento interesado conoce y acepta el programa, debe de comprometerse a llevar a cabo la indicación correctamente con asesoramiento; una vez terminada y aprobada el consultor notificará a la secretaría que la empresa es acreedora del sello.
Cabe resaltar que la Secretaría de Turismo cuenta con un grupo de consultores registrados en un padrón único; distribuidos en todo el país. Cuando un establecimiento ha tomado la determinación de participar en el programa, el interesado puede revisar la relación de consultores a fin de que el empresario seleccione al que más le convenga dentro del portal.
Los beneficio del Programa de Buenas Prácticas, garantiza la higiene de sus unidades de negocio y la capacitación del personal para sus usuarios, determina la correcta definición de los procedimientos y procesos necesarios desde el principio de su implementación, no sólo mejorando los estándares en materia de higiene, garantizando la seguridad del personal y protegiendo el medio ambiente, sino que además supone ahorros económicos.
Mientras tanto Lulú Mora Anaya, coordinadora del programa Turismo de Romance anunció la apertura de los lineamientos a seguir por parte de la Secretaría de Turismo de Querétaro para restablecer la nueve normalidad, donde se explica bases de actuación de las buenas prácticas en materia de prevención y seguridad sanitaria a los actores involucrados del sector turístico, empleados, empresas que tienen que ver con el sector turístico.