Desde hace días entre los queretanos una de las pláticas casuales era “el evento de deportes que dicen traerá más de 50 mil personas”; para quienes no estaban tan familiarizados con el tema, este torneo deportivo causaba cierta incertidumbre y más al llamarlo “Torneo de la Amistad?
¿Qué es el Torneo de la Amistad?
Este encuentro deportivo surge en el año de 1982 como un evento exclusivo para colegios de varones de sección secundaria de la Red de Colegios Semper Altius y en el cual se disputaron partidos de fútbol y basquetbol.
Este evento deportivo estudiantil cobró gran relevancia y para el año 1991, se incluyó a los colegios femeninos, además de extender su participación a las secciones de primaria y preparatoria.
El Torneo de la Amistad es el más grande encuentro de estudiantes y atletas pues reúne a 80 colegios de diferentes países, tales como México, El Salvador, Venezuela, Filipinas, Colombia, entre otros, que entran en diferentes áreas como voleibol, futbol, gimnasia, pádel, básquetbol, atletismo y más.
La edición número 30 tuvo sede en Querétaro, donde participaron 5500 deportistas, 83 colegios y se llevaron a cabo torneos de 14 disciplinas.
11 años después nuestra ciudad se viste de gala para recibir a más de 9 mil atletas, en su edición número 41, donde participan colegios de México, El Salvador, Filipinas y Guatemala.
En el encuentro los alumnos de la Red de Colegios Semper Altius, la Red Prepa Anáhuac y la Red de Colegios Mano Amiga con 17 delegaciones, demuestran sus habilidades en un ambiente de sana competencia y apoyo mutuo, acompañados por la dedicación de sus familias y el compromiso de sus entrenadores y docentes. Estas instituciones, reconocidas por su excelencia académica y formación integral, han inculcado en sus alumnos valores como la alegría, gratitud, respeto, fraternidad y honestidad.
Este evento es una muestra clara de los valores familiares, compromiso y sobretodo inculcar a los niños, adolescentes y jóvenes una vida libre de violencia, excesos y discriminación, siendo parte del corazón la amistad, la sana competencia, disciplina y el deporte.
El día de ayer en redes sociales se podían leer muchos post aplaudiendo el hecho, pues un evento de esta magnitud, también atrae al estado una importante derrama económica y otros en desacuerdo por el tráfico que se generó en esta ya caótica ciudad.
“Estamos tratando de llevar todo en orden, es difícil acomodar y dar rapidez vial a tantos autos y personas, pero lo estamos haciendo lo mejor posible”, se pudo leer a uno de los organizadores.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Y si bien este evento podrá interferir en la movilidad, también es una fuente de empleo para muchos queretanos, un punto de reunión para conocer más personas y sobretodo apoyar a los niños y jóvenes que son los líderes del mañana y como dice el presbítero Benjamín Clariond,: “Desde Querétaro gritemos al mundo que unidos se pueden lograr cosas increíbles”.