Las calles del Centro Histórico se vieron poco a poco abarrotadas por familias queretanas y visitantes tanto nacionales como internacionales que esperan pasar el fin de año en la capital queretana.
Los restaurantes que se encuentran en el primer cuadro de la ciudad, comenzaron a vestirse de gala para recibir a los comensales que recibirán el año en los diferentes sitios gastronómicos, que dispusieron desde cenas show, cenas tradicionales, y sin faltar las típicas 12 uvas que esperan las campanadas anunciando que un nuevo capítulo está por escribirse y en cada uva un deseo está a punto de pedirse.
"Estamos arreglando con mucho gusto e ilusión después de dos años nuevos prácticamente cerrados. Hoy todo vuelve a la normalidad y esperamos que el 2023, nos traiga mucho trabajo", mencionó Chucho Arguelles, capitán de meseros.
Entre el recorrido pudimos encontrar familias provenientes de CDMX, Toluca, Veracruz, Ensenada, Celaya, Zacatecas, entre otros y por supuesto turismo extranjero de Alemania, España, Dallas y Japón. "Llegamos de visita con mi hija que tiene un año viviendo en esta ciudad; es muy bonita", refiere la familia Soto proveniente de Alvarado Veracruz.
Las iglesias católicas, recibieron a los feligreses que con gran devoción acudieron a dar gracias a Dios por todas las bendiciones recibidas en el 2022 y pedir que el 2023 esté cargado de salud, éxito y prosperidad.
Los comerciantes de las 12 veladoras en honor a la Divina Providencia, ya se encontraban en los atrios, listos para comenzar la vendimia, sin embargo refieren que la venta buena es el día de mañana, "mañana muchos vienen a misa del día primero, compran sus velas o veladoras y al final de cada misa el sacerdote las bendice", afirma uno de los vendedores originario del Colorado, quien desde temprana hora llegó para ofertar su producto.
Se dice que cada primer día de mes se enciende una de las velas o veladoras en honor a la Divina Providencia, mientras se reza su oración, pidiendo que durante los días siguientes en la familia no falte, casa, vestido, sustento, ni los Santos Sacramentos en el último momento.
El 2023 ya se acerca y los festejos y rituales propios de cada familia están a punto de comenzar y Querétaro ya está engalanado para hacer vivir toda una experiencia a quienes visitan sus céntricas y bellas calles.